Rectores de las universidades públicas se reúnen con diputados electos de la provincia de Guanacaste

Comunicado CONARE

19 de marzo del 2022.  Los rectores de las universidades estatales efectuaron un encuentro con los diputados electos en la provincia guanacasteca sobre la situación de la educación y en particular la universitaria en la región.

Los rectores manifestaron las acciones que han implementado las universidades estatales en el contexto de la pandemia para garantizar a los estudiantes, el acceso y la permanencia en la educación universitaria pública.

Dieron a los legisladores un panorama de la situación de la región con la presentación de indicadores en educación y empleo; acciones de investigación, extensión y vida estudiantil en Guanacaste desarrolladas por las universidades estatales; donde destacan 174 proyectos de extensión y acción social, 494 proyectos de investigación, 10. 049 acciones en vida estudiantil.  Además, presentaron la oferta académica que se imparte en la región.

Como prioridad, las autoridades académicas recalcaron la necesidad de fortalecer la educación y específicamente la universitaria para mejorar las condiciones de vida para la población, la competitividad y dinamizar la economía de la región, basada en el desarrollo humano.

Posterior a los puntos expuestos por los rectores se abrió un espacio de diálogo con los legisladores.

Al encuentro asistieron los diputados Luis Fernando Mendoza Jiménez y Alejandra Larios Trejos, ambos del Partido Liberación Nacional y Daniel Gerardo Vargas Quirós, Partido Progreso Social Democrático. La diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Melina Ajoy Palma, no pudo asistir al encontrarse fuera del país.

Para seguir fomentando y creando estos espacios de diálogo, el Consejo Nacional de Rectores coordinará reuniones con los legisladores electos de las otras provincias.