Representantes de la Universidad de Osnabrück de Alemania visitan la Sede Central

María González González

Departamento de Mercadeo y Comunicación de la Sede Central

Nuestro país se encuentra en una lucha constante en temas de biodiversidad y sostenibilidad, aunque somos un país reconocido a nivel internacional como líder mundial en sostenibilidad, todavía cuenta con diferentes conflictos entre la protección de la biodiversidad y el desarrollo económico.

Es por ello, que la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad de Osnabrück (USO) de Alemania, han unido esfuerzos para desarrollar el proyecto de investigación, transformación y desarrollo de capacidades para proteger los medios de vida y la biodiversidad en Costa Rica (LiveDiverseCR). Dicho proyecto es una colaboración del Instituto de Investigación de Sistemas Ambientales de la UOS y la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Técnica Nacional, con el financiamiento del servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

El objetivo del proyecto es desarrollar enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios en investigación y educación para resolver conflictos ambientales, utilizando el Golfo de Nicoya como estudio de caso. Esto será a través de procesos de la investigación inter y transdisciplinaria sobre innovación y transformación de la sostenibilidad, con la implementación de actividades de capacidades en el sector académico, incluido el desarrollo de nuevos cursos y habilidades de liderazgo que se llevarán a cabo con los sectores involucrados.

El pasado 5 de abril la Sede Central recibió en sus instalaciones la visita de la señora Luana Schwarz y Johannes Halbe, ambos del Instituto de Sistemas Ambientales del Departamento de Geografía de la UOS, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la oferta académica y los trabajos de investigación relacionadas en temas ambientales que oferta y se realizan en la Sede.

La actividad fue coordinada por la Dirección de Investigación y Transferencia de la Sede Central, en donde el señor Marvin Torres Hernández, director a cargo, desarrolló la actividad; así mismo, se contó con la participación del señor William Rojas, Decano de la Sede Central, quien recibió y brindó unas palabras de bienvenida a los visitantes. Los señores fueron acompañados y guiados en todo momento por la señora Jennifer Sánchez Acosta, asesora de la Vicerrectoría de Investigación.

Como parte de la actividad se contó con un espacio de presentación de las carreras y proyectos de investigación con los que cuenta la Sede Central de la UTN en materia ambiental, el evento contó la participación la señora Andrea Gómez Barrantes, directora de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental, la señora Emilce Rivera Molina, directora de la carrera de Gestión de Grupos Turísticos, la señora Ericka Zamora, docente de la carrera Ingeniería en Manejo del Recurso Hídrico, el señor Carlos Mora Sánchez, director de Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambiente, los señores Maynor Vargas Vargas, coordinador del laboratorio de investigación de la UTN, el señor  José Quirós, docente e investigador de la Sede Central y el señor Andrés Araya Araya, del Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible .

Tanto los directores como investigadores dieron a conocer a los representantes de la UOS los trabajos que se realizan y los proyectos próximos a realizar en materia ambiental; además, en cómo los estudiantes y docentes se involucran en los diferentes proyectos, así como la presentación de los resultados que se han obtenido.

Este primer acercamiento se establece como parte del conocimiento de los trabajos realizados de las partes involucradas, para impulsar el desarrollo del proyecto y la invitación al personal docentes a involucrarse en el proyecto en proceso de capacitación en la  escuela de verano que se espera llevar a cabo a partir del mes de octubre como parte del intercambio, apoyando entre ambas universidades al permitir que los estudiantes e investigadores adquieran experiencia y una buena comprensión de los vínculos entre la biodiversidad y los problemas de desarrollo a través de la experiencia de primera mano en la investigación y la enseñanza.

Fuentes: https://crlivediverse.net/?page_id=1421

Jennifer Sánchez junto con Luana Schwarz y Johannes Halbe de la USO