La Universidad Técnica Nacional y el Instituto Académico de Educación Superior Gordon Haifa-Israel fortalecen experiencias de aprendizaje para optimizar la calidad en la educación superior

Virna Fallas Molinari

Dirección de Comunicación y Mercadeo

Para reforzar, promover y desarrollar acciones de cooperación en educación, capacitación, investigación, e innovación, la Universidad Técnica Nacional y el Instituto Académico de Educación Superior Gordon Haifa-Israel, firmaron un convenio marco de cooperación, que permitirá unir lazos académicos entre ambas instituciones.

Dentro de las principales áreas de colaboración se encuentran las siguientes:

• Capacitación de corta duración en idiomas de forma presencial y semipresencial.
  • Desarrollo profesional del personal académico y administrativo del Instituto Académico de Educación Superior Gordon Haifa-Israel.
  • Intercambio de estudiantes, personal académico y administrativo.
  • Trabajo cooperativo en innovación e investigación aplicada, incluyendo la investigación conjunta.
  • Diseño ligado de programas técnicos y carreras universitarias innovadoras que se desarrollen en la UTN, con el asesoramiento, tutoría e implementación del Instituto Académico de Educación Superior Gordon Haifa-Israel.
  • Desarrollo conjunto de programas nacionales e internacionales de especialización superior dirigida a académicos y profesionales de otras disciplinas, en las áreas de tecnología educativa, mediación pedagógica, educación con énfasis en poblaciones estudiantiles con necesidades especiales y/o alta dotación intelectual, laboratorios de aprendizaje interactivo y herramientas tecnológicas para el aprendizaje significativo.
  • Educación a distancia

Un aspecto importante de la carta de entendimiento firmada, es que las partes convienen cubrir costos de matrícula para estudiar en cualquier de las dos instituciones. Para ello se realizará un análisis conjunto con el fin de determinar los costos adecuados que incluyan acuerdos de beca cuando lo amerite.

La señora Beatriz Katz, Directora del Centro Internacional Iberoamericano del Instituto Académico de Educación Superior Gordon HAIFA-ISRAEL, mencionó que el convenio está anclado en la coincidencia de la misión y voluntad de ambas instituciones para generar sinergias que respondan a las necesidades actuales de la educación mundial.

Por su parte, el señor Yecheskel Taler, Presidente del Instituto Académico Superior de Educación Gordon HAIFA-ISRAEL, manifestó que su institución posee convenios con la Unión Europea y con universidades africanas, por lo que es un honor firmar este convenio con la UTN. “Consiste en una gran oportunidad para desarrollar programas que permitan hacer el mundo más pequeño y más efectivo en diferentes áreas del conocimiento”.

De igual forma, el señor Emmanuel González Alvarado, Rector de la Universidad Técnica Nacional, señaló que se siente muy honrado de poder articular un convenio de tanta importancia, en el marco del décimo cuarto aniversario de creación de la UTN.

“Es muy significativo por la calidad y la excelente imagen que tiene el Instituto Gordon a nivel global y también por la afinidad y similitud con sus especialidades en tecnologías educativas y con la educación técnica costarricense”.

El Rector González Alvarado finalizó el acto expresando que para la UTN este proceso de internacionalización, socialización y transmisión de conocimiento de la cultura, con una nación como Israel, con tanta experiencia tecnológica, cultural y política, se convierte en un gran acierto para forjar lazos globales de solidaridad humana.

El convenio se firmó el pasado jueves 22 de junio en un acto virtual donde estuvieron presentes, el señor José Matarrita Sánchez, Vicerrector de Docencia, el señor Carlos Salas León, Vicerrector de Extensión y Acción Social, el señor Guillermo Hurtado Cam, Vicerrector de Investigación y Transferencia y el señor Andrés Palacios Rodríguez, asistente profesional de la Vicerrectoría de Extensión, todos de la UTN.

Además acompañó a la delegación universitaria el Ravino Rubén Najmanovich, creador del enlace entre ambas instituciones.