Sede Central cuenta con nuevos proyectos de Extensión Académica Universitaria

Marco Tulio López Durán

Director Área de Extensión y Acción Social, Sede Central

El Área de Extensión y Acción Social de la Universidad Técnica Nacional, Sede Central está desarrollado durante el presente año, una serie de acciones de extensión y acción social emanadas desde las carreras y áreas de servicio.

El acercamiento con los encargados de las áreas académicas ha propiciado una red de posibilidades de trabajo conjunto y de amalgama de conocimientos y experiencias que se están transformando en proyectos entre la academia y la sociedad, siendo la extensión y acción social el vehículo propiciador de dichos procesos.

La generación de proyectos, programas y acciones, desde la academia de la Sede Central, está orientada hacia el principio que Pablo Freire, nos delegó: “Enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su creación y producción. Quién enseña aprende al enseñar y quién enseña aprende a aprender” (La Pedagogía de la Autonomía de Freire y la Educación Democrática de personas adultas).

El proceso de interacción comunidad – academia, que conduce a los académicos y a los actores sociales, a pasar del discurso a la praxis y viceversa, buscando permanentemente la transformación de las realidades.

La creación conjunta de Trabajos Comunales Universitarios de la Carrera de Gestión de Grupos Turísticos y del Área de Formación Humanística, son un claro ejemplo de lo expuesto.

Aunado a que dichos proyectos se construyen desde la visión del conocimiento de las comunidades y siendo la academia el gestor que recopila el conocimiento y lo moldea de acuerdo con las percepciones y conocimientos.

La Carta de la Tierra, una iniciativa interdisciplinaria en las comunidades: Villa Bonita, Montserrat y Montecillos.

Este es el primer proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU), elaborado desde la Coordinación de Formación Humanística de la Sede Central.

Este proyecto busca establecer una conexión entre las comunidades y los centros educativos para promover los principios y valores éticos de la Carta de la Tierra, de forma interdisciplinaria. Pretende realizar un abordaje de los espacios públicos en pro del apropiamiento de estos lugares comunales para promover la seguridad comunitaria y el rescate del patrimonio cultural de cada barrio o comunidad abordada mediante el embellecimiento de las zonas aledañas.

Otro de los proyectos presentado por parte de la academia de la Sede Central es el denominado: Fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa turística. Unidad de Planeamiento Turístico Valle Central, Sector Occidente, nace de la iniciativa de la Coordinación de la Carrera de la Gestión de Grupos Turísticos.

Dicho TCU, pretende ser parte del fortalecimiento de la micro y pequeña empresa turística de la Unidad de Planeamiento Turístico Valle Central, Sector Occidente; donde se busca mejorar la calidad de los servicios turísticos de las empresas participantes, por medio del trabajo realizado por las personas estudiantes de las diversas carreras de la Universidad Técnica Nacional. Este fortalecimiento de la micro y pequeña empresa turística se centrará en atender necesidades de capacitación, asesorías, seguimiento, así como necesidades financieras distintas, buscando una construcción conjunta de conocimientos y experiencias entre la Universidad y la Sociedad.