Universidad Técnica Nacional une esfuerzos con la Cruz Roja Costarricense para mejorar la atención de emergencias

Colaboró con la nota:

Cruz Roja Costarricense

La Benemérita Cruz Roja Costarricense (CRC) es una institución de primera respuesta a emergencias, que trabaja en la prestación de servicios Prehospitalario, búsqueda y rescate, asistencia humanitaria, en apego a sus Principios Fundamentales de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

Con el fin de fortalecer sus capacidades, la CRC ha venido trabajando en diversos proyectos, recientemente fue reconocida como Centro Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas (NAEMT), con lo cual se accede a una serie de capacitaciones especializadas tales como el PHTLS (Soporte Vital de Trauma Prehospitalario) y AMLS (Soporte Vital Médico Avanzado).

Además, fue designada como centro autorizado para la aplicación de la prueba IPR (Internacional Paramedic Registry) convirtiéndose en la primera institución a nivel nacional en ser centro autorizado IPR, para la aplicación de estas pruebas, la cual es una certificación internacional que evalúa estándares y conocimientos a nivel internacional en la atención prehospitalaria.

Para realizar esas pruebas, la Universidad Técnica Nacional (UTN) desde la carrera de Ingeniería en Salud Ocupacional y Ambiente (ISOA) se brindaron facilidades a la CRC para que la semana anterior paramédicos de diversos sectores lograran certificar sus conocimientos y habilidades bajo estándares internacionales, quienes además participaron de un proceso de capacitación de NAEMT.

Con este aporte realizado desde la UTN esperamos contribuir en la calidad de la prestación de servicios que realiza la CRC, este proyecto fue posible gracias al apoyo de la Decanatura de la Sede Central, las carreras de ILE, IEL, los compañeros de servicios operativos y otros actores institucionales, indico Carlos Mora, Director de la carrera de ISOA.

¿Qué es la NAEMT?

La Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas (NAEMT) de los EE. UU. fue fundada en 1975, con el apoyo del Registro Nacional de Técnicos de Emergencias Médicas y numerosos líderes en medicina de emergencia.  NAEMT comenzó su misión de educar a los profesionales de los Servicios de Emergencias. A hoy, es un ente referente en la educación especializada para personal del ámbito de la medicina prehospitalaria.

Los programas educativos de NAEMT son desarrollados por equipos de colaboración de médicos clínicos, educadores del sistema de emergencias y directores médicos. Los equipos revisan las publicaciones actuales relevantes para el contenido de los cursos e incorporan las últimas investigaciones, las técnicas más novedosas y los enfoques de enseñanza acordes para brindar a estudiantes la mejor experiencia de aprendizaje posible.

¿Qué es el IPR?

El Registro Internacional de Paramédicos (IPR) se dedica a certificar la competencia inicial y continua del personal prehospitalario en los últimos estándares de atención basados en evidencia. Las certificaciones independientes, válidas y confiables beneficiarán a socorristas, instructores y organizaciones al aumentar la responsabilidad, el valor, el profesionalismo, la confianza del consumidor y la calidad general de la atención al paciente.

En este sentido, la institución con apoyo de la Universidad Técnica estará promoviendo el examen a nivel nacional. Esta prueba tiene un precio estándar y es tramitado con la organización directamente, y consta de una prueba teórica y otra práctica para certificar las competencias y habilidades del personal de atención prehospitalaria.