UTN aborda el tema del aprendizaje en las carreras de ingenierías

Beatriz Rojas Gómez
Dirección de Comunicación Institucional

La Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Técnica Nacional (UTN) mediante el Programa de Éxito Académico, realizó el 06 de octubre, en el Auditorio de la Administración Universitaria, el Seminario Aprendizaje en Ingeniería.

La Universidad, se ha dado a la tarea de promover intercambios de experiencias en temas de enseñanza y evaluación de los aprendizajes en las carreras de ingeniería, esto como parte de los desafíos del país en poder responder con perfiles de egresados acordes al modelo de desarrollo productivo y su mercado internacional. 
 
Durante el discurso inaugural, el rector, Marcelo Prieto Jiménez, hizo énfasis sobre la importancia de propiciar intercambios de experiencias exitosas relacionadas a procesos que la Universidad está asumiendo actualmente.
 
“La Universidad se ha propuesto un proceso constante y fuerte de mejora continua en la docencia y en la evaluación de los aprendizajes en nuestras ingenierías, hemos considerado que para ese propósito el intercambio de experiencias  exitosas y comentarios sobre proceso que se han desarrollado en otros países, los cuales han enfrentado con anterioridad los retos que nosotros estamos hoy asumiendo es fundamental”, mencionó Prieto.
 
La actividad dio inicio con la conferencia denominada: “Experiencias de innovación en el aprendizaje en las ingenierías. El caso de la UNAM México” a cargo del Ing. José Gonzalo Guerrero, ingeniero mecánico e ingeniero civil, además, fue por varios años Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y uno de los principales impulsores de innovaciones para el aprendizaje en las carreras de ingeniería.
 
Para Guerrero, la función central de un ingeniero, no es técnica ni científica, tampoco conduce a conclusiones irrebatibles a partir de variables y premisas ciertas; consiste en aplicar el juicio profesional a formular diagnósticos y diseños congruentes en sí y entre sí, con cierta subjetividad.
 
También, indicó que el  papel que juegan los profesores en la formación de los estudiantes es fundamental, en el caso de las ingenierías, es indispensable que los profesores tengan una experiencia profesional virtuosa, para poder ayudar en el proceso de trasmisión de conocimientos y vivencias.
 
Un ingeniero no solo utiliza la ciencia sino también reglas empíricas, con los riesgos que esto conlleva, además, el crear hambre de conocimiento en los estudiantes, es tarea del profesor, por lo cual considero que un educador no puede ser sustituido por sistemas tecnológicos”, mencionó Guerrero.
 
Además, se realizó una panel con la participación de varios especialistas nacionales, quienes con su amplia experiencia abordaron temas de interés tales como: Innovaciones en la enseñanza de las ingenierías: desafíos y procesos por fortalecer, experiencias de las universidades sobre las innovaciones en el aprendizaje de las ingenierías como requisito para la pertinencia de las carreras ante el sector productivo, posibles innovaciones a realizar en las aulas  para mejorar el aprendizaje en las ingenierías, la importancia de mejorar el aprendizaje en las ciencias básicas y matemáticas para la formación de ingenieros y perfiles de salida en las carreras de ingeniería que demanda el mercado laboral.
 
Para la Universidad, responder con perfiles de egresados acordes al modelo de desarrollo productivo, requiere un proceso de profesionalización y especialización de la formación de futuros profesionales para responder a las demandas disciplinares y laborales del país. Según los estudios del Estado de la Nación,  Costa Rica enfrenta el reto de implementar una mejora de la formación de técnicos universitarios y profesionales universitarios para revertir la Pirámide de la Educación Científica-Técnica: actualmente compuesta por 5.6 Ingenieros, 7.9 Técnicos superiores, 8.7 Técnicos Medios y 7.8 Operarios Calificados y aumentar la formación de graduados de grados y posgrados en ingenierías y tecnologías, actualmente estancado en el 6% del total de titulados, por debajo de la media Latinoamericana ubicada en el 14%.
 
Para alcanzar el porcentaje de graduados en áreas de ingeniería y tecnologías, la UTN ha colocado entre sus prioridades la mejora en la calidad de la enseñanza y la evaluación, para ello, se han estado organizando varios espacios de reflexión y discusión con la finalidad de plantear temas de mejora, socializar innovaciones y replantear metodologías en las aulas que contribuya con una educación superior que fomente la indagación, el razonamiento, la argumentación, y la deliberación de sus estudiantes.

Entrevista con el Ing. José Gonzalo Guerrero, conferencista internacional: