Decano de la Sede Atenas impulsa programa de Integración y Relevo Generacional en el sector agropecuario nacional

Colaboró con esta información:
 Rodney Cordero, decano de la Sede de Atenas.

Comprometido con la línea de acción universitaria la cual impulsa una mayor vinculación con el sector productivo, con el objetivo de determinar en forma conjunta las necesidades reales de personal y cuáles son las habilidades y conocimientos técnicos que deben adquirir los estudiantes para mejorar la productividad de las empresas y la inserción laboral de los egresados, el señor Rodney Cordero, decano de la Sede de Atenas, se ha dado a la tarea de impartir charlas sobre Integración y Relevo Generacional en el sector agropecuario costarricense.

“Esta charla tiene el objetivo de concientizar y dar a conocer a los empresarios las técnicas básicas para promover dentro de sus empresas la integración de los miembros de la familia según sus cualidades profesionales y actitud hacia el trabajo para lograr un relevo generacional exitoso”, comentó Cordero.

A la fecha se ha impartido la charla a más de 1850 personas (ver cuadro 1) y a lo largo del proceso se puede concluir que en muchos de estos negocios o empresas familiares no existe vocación o interés de sus integrantes de seguir al frente de la empresa. Por lo cual, se hace necesario contratar un profesional exitoso (fuera del entorno familiar) que tome la dirección de la misma y que su salario se defina por resultados y este es el tipo de profesional que se forma en la UTN, donde los egresados gustosamente pueden ser esos relevos generacionales que la empresa necesita.

Dificultades en el relevo e integración generacional

La principal dificultad que se enfrenta en el proceso de relevo generacional, es la falta de comunicación entre los miembros de la familia y el dueño de la empresa, siendo el 90% del problema; seguido por los deseos de vivir otras experiencias fuera de la empresa, establecer su propia actividad económica, no les gusta el trabajo que realiza la empresa, prefieren evitar problemas familiares e irse, entre otros.

¿Qué se debe hacer para promover una integración y relevo generacional exitoso? En principio se debe mejorar la comunicación, la empresa debe ser rentable, deben realizarse actividades de integración familiar y empresarial, promover reuniones mensuales para analizar la empresa financieramente y tomar decisiones. Además, se debe garantizar el desarrollo profesional y programas de capacitación de los familiares según necesidades de la empresa, incentivar la innovación y el emprendedurismo, garantizar un salario digno y garantías sociales, definir de forma clara las reglas del juego en cuanto acciones, participación, responsabilidades y valores para todos los familiares.

Cuadro 1. Charlas impartidas de integración y relevo generacional durante el 2015 y 2016.
Congresos o actividades de capacitación Número de productores Hijos participantes
Productores pecuarios
Congreso Regional de Ganaderos de Pérez Zeledón-CORFOGA 220 7