Red de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de América Latina y el Caribe trabaja en su consolidación

Colaboró con esta información:
Andrés Palacios
Asistente de la Coordinación Ejecutiva de RUTyP

La Coordinación Ejecutiva de la Red de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de América Latina y el Caribe, trabaja en la consolidación de la Red de Universidades que la conforman.

Esta red se constituyó luego de un Foro realizado en nuestro país en el mes de setiembre del año anterior en el que participaron 20 universidades.

En dicho foro, la UTN fue seleccionada como sede de la Coordinación Ejecutiva por un periodo de 5 años y ese cargo recayó sobre el Rector de la UTN, Marcelo Prieto.

La RUTyP nace con el objetivo expreso de fortalecer el papel de las instituciones educativas superiores en el desarrollo social, económico y cultural por medio del uso de la ciencia y la tecnología como instrumentos fundamentales para enfrentar los nuevos retos de los países de América Latina y el Caribe.

La RUTyP, a nivel de estructura de gobierno, cuenta con tres espacios de decisión:   la Asamblea Plenaria, el Comité Directivo, y el Coordinador Ejecutivo.  Los tres espacios cuentan con funciones específicas.

La Asamblea plenaria se encarga de aprobar las principales líneas de trabajo que realizara la red, el Comité Directivo y su Coordinador Ejecutivo tienen como tarea la operativización de los mandatos emanados de la Asamblea Plenaria por medio de proyectos y acciones que beneficien al conjunto de los miembros de la red.

Actualmente la red se encuentra en las primeras tareas para la consolidación de la estructura de trabajo, en las áreas organizativa, comunicación y de cooperación, para lo cual, se realizó en el mes de noviembre, la primera reunión del Comité Directivo en Santo Domingo, República Dominicana, en el Instituto Tecnológico de las Américas con el objetivo de sentar las bases de la gestión de la RUTyP.

Se está trabajando en la creación de un sitio web que exponga la imagen de la red, así como en la generación de una propuesta sólida de cooperación y vinculación entre los miembros de la red, que permita seguir creciendo e incorporando nuevos instituciones de educación superior a la RUTyP.