Foro en la Sede del Pacífico insta a instituciones a establecer políticas sobre el manejo de residuos para la atracción del turismo

Ana Lorena Shedden  Quirós
Comunicación y Mercadeo, Sede del Pacífico

El lunes 23 de enero se desarrolló en la Sede del Pacífico de la UTN el foro “Embellecimiento urbanístico para la atracción del turismo en Puntarenas”.

Esta actividad fue organizada por los miembros de la Comisión de Gestión Ambiental de la Sede, liderada por la Ing. Daylin Vega.

El objetivo fue conocer el potencial de la ciudad de Puntarenas para una mayor atracción de turismo por medio de políticas como la gestión integral de los residuos.

Los expositores fueron el Lic. Luis Guillermo Brenes, gestor Ambiental de la Municipalidad de Puntarenas y el arquitecto Emmanuel Salazar, quien funge como fiscal del Centro para la Conservación del Patrimonio CICOP Costa Rica; es una asociación sin fines de lucro creada en el año 2012 por un grupo de profesionales y estudiantes y cuyo objetivo es educar a la población sobre el valor del patrimonio tangible e intangible del país, principalmente.

Vega asegura que el foro dejó en evidencia la necesidad de crear en la ciudad de Puntarenas, políticas claras en áreas como el manejo de residuos, seguridad ciudadana  y políticas de limpieza y ornato desde el enfoque arquitectónico.

Desde la gestión Municipal se ha venido trabajando en ampliar la cobertura de recolección de basura y mantener limpia la playa, sin embargo es necesaria una mayor participación ciudadana en la construcción de una ciudad cada vez más atractiva, afirmó Brenes, Gestor Ambiental de la municipalidad.

A la actividad asistieron representantes del Ministerio de Salud, la Sede del Pacífico de la UCR, la Junta Promotora de Turismo, la Policía Turística, el Parque Marino, entre otros. La misma se llevó a cabo en el Salón de eventos del Edificio Tobías Vargas.