Eligen primera Federación de Estudiantes de la UTN

Natalia Rodríguez, estudiante de periodismo
José Alberto Rodríguez, Dirección de Comunicación Institucional

Durante una asamblea realizada el jueves 26 de enero, con estudiantes provenientes de las diferentes sedes, se eligió por primera vez la primera Federación de Estudiantes de la UTN.

El directorio de la Federación de Estudiantes de la UTN quedó constituido de la siguiente forma:

Presidente:  Andrés Rodríguez
Vicepresidenta:  Grettel Duarte
Secretaria:  Yorleny Romero.
Tesorera:  Andrea Rojas
Vocal 1:  Brandon Gamboa
Vocal 2:  Gerardo Amador
Dirección 1:  Natalia Villalobos
Dirección 2:  Doris Mojica
Fiscal:  Miguel Salazar
Representante del Consejo Universitario:  Laura González.
Representante de la Sede de San Carlos:  Ever Leitón
Representante de la Sede de Atenas:  Kristel Torres.

El primer Presidente de la Federación de Estudiantes de la UTN, Andrés Rodríguez, quien a su vez es Presidente de la Asociación de Estudiantes de la Sede de Atenas, expresó que con esta elección inicia para él una etapa de retos.  Agregó que cuando ingresó a la UTN se propuso hacer historia, no para figurar, sino para ayudar a los estudiantes.

Andrés Rodríguez mencionó que existe un gran reto de unir al sector estudiantil de toda la universidad, por lo que está dispuesto a visitar cada una de las sedes, con el directorio de la federación, para que los conozcan e iniciar un trabajo conjunto.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la UTN manifestó su interés de que en la Sede Central, la Sede de Guanacaste y en la Sede del Pacífico, existan asociaciones de estudiantes y se puedan integrar al trabajo de la federación.

Apoyo de los presidentes estudiantiles de las universidades estatales

Durante la elección de la primera Federación de Estudiantes de la UTN estuvieron presentes los presidentes de las Federaciones de Estudiantes de las otras universidades públicas.

María Daniela Alpízar Hidalgo, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la UNA señaló que la elección de una federación de estudiantes es uno de los pasos mas significativos que se pueden dar en una universidad, ya que habrá una agrupación estudiantil que defienda los derechos de los estudiantes.

Alpízar señaló que este acontecimiento es histórico ya que, la UTN era la única universidad pública que no contaba con federación de estudiantes.  Agregó que ya han venido trabajando en conjunto para conformar una Confederación de Estudiantes para ejecutar actividades como las jornadas de formación en cada federación y las jornadas de defensa de la educación superior.