Carrera de Contabilidad y Finanzas / Contaduría Pública de la Sede de Atenas participó en el X Encuentro de Investigación y Extensión y III Congreso de Estrategias Empresariales 2022

Colaboró con la información:

Oscar Rojas Rodríguez, Sede de Atenas

El pasado 24 de noviembre de 2022 los señores Rogelio Ávila Castro, Arturo Baltodano Baltodano, Edgar Solano Gamboa y Oscar Rojas Rodríguez, funcionarios de la Carrera de Contabilidad y Finanzas / Contaduría Pública de la Sede de Atenas, participaron en el X Encuentro de Investigación y Extensión y III Congreso de Estrategias Empresariales 2022.

Dicho evento fue organizado por el Centro de Investigación y Extensión en Administración, Economía y Gestión del Tecnológico de Costa Rica (CIADEG – TEC) y se realizó en el Hotel Crowne Plaza – Corobicí

La actividad formal inició en el salón principal con las palabras de bienvenida del Dr. José Martínez Villavicencio, director del CIADEC / TEC.

La metodología del evento consistió en realizar conferencias magistrales en el salón principal. Las charlas y/o ponencias se realizaron en forma paralela o simultánea, para lo cual, se habilitaron 10 salas.

Es importante mencionar la participación de expositores nacionales e internacionales, quienes realizaron aproximadamente 70 presentaciones.

Las áreas temáticas que se desarrollaron fueron las siguientes: Marketing, Transformación Digital, Talento Humano, Neurocamp / Neuromarketing, Economía y Finanzas, Emprendimiento, Gestión de la Innovación, Internacionalización y Estrategia.

Un aspecto a resaltar de la actividad fue la ponencia realizada por el compañero Pablo Sánchez Campos, funcionario de la carrera. El tema desarrollado fue Conservadurismo y la Edad como Indicadores de la Flexibilidad Cognitiva, en la Toma de Decisiones de Consumo de Productos y Servicios en Personas Costarricenses. Los comentarios realizados por los participantes sobre dicha ponencia fueron muy satisfactorios.

Con relación al evento, Rogelio Ávila señaló que la actividad estuvo muy interesante, con temas de actualidad y de mucho valor agregado para el cuerpo docente que asistió en representación de la Carrera Contabilidad y Finanzas de la Sede de Atenas.

Por su parte, Arturo Baltodano mencionó que fue un evento que cumplió con altos estándares de calidad.

“Fue motivo de mucha alegría poder compartir con compañeros docentes de otras universidades, tanto nacionales como internacionales. Como profesor que tengo a cargo los cursos de investigación, he tomado nota de varios proyectos que pueden ser considerados por nuestra sede como futuros temas de investigación”, indicó Baltodano.

Don Edgar Solano expresó que fue un congreso bien organizado, “creo fervientemente que la participación de los docentes en este tipo de eventos nos brinda experiencia, un mayor conocimiento y compartir con otros colegas de otras instituciones, es sumamente importante”.

Es importante que los docentes de la Universidad Técnica Nacional realicen las gestiones necesarias para participar en este tipo de eventos. Mantenerse actualizados de las nuevas tendencias en el campo profesional, es imprescindible en esta era globalizada, donde se da un constante cambio y renovación; por otro lado, asistir a eventos donde se concentran profesionales del país y de otras partes del mundo, brinda la oportunidad de ampliar la red de contactos profesionales.