Investigadores del CFPTE-UTN participaron en el XVIII Congreso Centroamericano de Sociología (ACAS) 2023

Información suministrada por:

Laura Madrigal Corrales y Monserrat Vargas Méndez

Dirección de Formación Pedagógica CFPTE-UTN

Un equipo de investigadores del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE) de la UTN participaron como ponentes en el XVIII Congreso Centroamericano de Sociología (ACAS), con sede en la Universidad Nacional y realizado bajo el lema «Erosión de los derechos humanos y de las democracias en el Istmo Centroamericano».

A los representantes de la UTN les correspondió hacer su intervención en el grupo de trabajo denominado “Educación, desafíos y nuevos escenarios de aprendizaje” bajo la línea temática “Educación y justicia social: políticas públicas en torno a la educación inclusiva y de calidad, políticas para la equidad y justicia social”.

Como parte del equipo de ponentes de la UTN, Daniel Láscarez Smith, realizó dos presentaciones: la primera denominada “Transformación del trabajo, cualificaciones y singularización de la vida social” la cual realizó en conjunto con Christoph Porcher de la Universidad de Osnabrück, Alemania. La segunda presentación fue “Retos teórico-metodológicos en el campo de la educación técnica. Industria 4.0, post COVID y digitalización”.

Por su parte Laura Madrigal Corrales y Monserrat Vargas Méndez, ambas también de la UTN, realizaron su intervención en torno al tema: “Reflexiones en torno a la elaboración de políticas públicas para la EFTP”, el cual desarrollaron en conjunto con el señor Láscarez Smith.

ACAS se presenta como un espacio académico para la reflexión y el análisis de diversos conflictos en los países de la región que dejan en evidencia la permanencia de problemáticas tales como la pobreza, el desempleo, las desigualdades, la inestabilidad de los sistemas políticos y la gobernabilidad, entre otras.

Bajo este escenario, para la UTN resulta de vital interés visibilizar el resultado de los procesos y acciones investigativas que se han desarrollado en relación con la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP), principalmente, porque a nivel país, se ha comenzado a proyectar la EFTP como una estrategia adecuada “para mejorar los bajos niveles educativos y así atender a las transformaciones productivas con alta demanda de conocimiento tecnificado”. (Programa Estado de la Nación, 2021).

En este caso el equipo investigador del CFPTE-UTN realizó esfuerzos para presentar análisis contextualizados a la realidad nacional y regional, así como a los fenómenos que han dado paso a una serie de reformas y transformaciones socio económicas, socio productivas y socio educativas que han impactado significativamente la creación de normas y políticas en materia de educación.

Se identificó que siguen prevaleciendo vacíos y limitaciones a la hora de diseñar políticas públicas en materia de EFTP, principalmente porque estas siguen respondiendo a enfoques e ideologías reduccionistas de lo económico que no toman en cuenta la complejidad de los problemas sociales y por ende son insuficientes para atender las necesidades y demandas que de estos se derivan.