Carrera de Contabilidad y Finanzas – Contaduría Pública inicia Club de Investigación en la Sede Central con Enfoque Internacional

Pablo Andrés Sánchez Campos

Gestor de ITEAS COFI-CP

La carrera de Contabilidad y Finanzas – Contaduría Pública puso en marcha un club de investigación integrado por estudiantes y docentes de Costa Rica, Colombia y México. La actividad de inauguración fue el pasado 15 de mayo de 2023, en el marco de la celebración de la Semana del Contador en la Sede Central.

Esta iniciativa nació en el año 2019, cuando los docentes Henry Alvarado, Karla Jiménez y Laura Madrigal realizaron un diagnóstico sobre la situación de investigación en la población estudiantil de la carrera, planteando la necesidad de tener un espacio donde se pudiera construir actividades de investigación enfocadas en contabilidad y finanzas.

No obstante, debido a las diferentes medidas asociadas con la contención de la pandemia del COVID-19, la apertura del club se tuvo que posponer hasta que se contara con las condiciones idóneas para llevar a cabo las sesiones de trabajo.

Posteriormente, con una visita realizada en Colombia durante el año 2022, se pudo articular con personas académicas de este país y de México para darle un enfoque internacional, lo que contribuirá en la internacionalización de la carrera, la construcción de propuestas de investigación desde distintos contextos y el fortalecimiento de las habilidades blandas de todas las personas participantes.

Según indicó el Director, Henry Alvarado “el inicio del proyecto del semillero de investigación, al cual denominamos Club de Investigación, representa un extraordinario logro desde la perspectiva de acercar a nuestros estudiantes a actividades que son totalmente voluntarias y que además promueven el desarrollo de sus habilidades en el ámbito de la investigación en temas de interés desde su perspectiva como jóvenes estudiantes”.

Actualmente el club de investigación cuenta con la participación de 15 personas entre estudiantes y docentes de Contabilidad y Finanzas, siendo una meta posterior ampliar la integración de otras carreras en esta importante iniciativa.