Encuentro Vocacional de la UTN: Explorando Oportunidades Académicas

• Se realizaron charlas relacionadas al talento humano, la empleabilidad y la acreditación de carreras

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación y Mercadeo

La Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica concluyó con éxito su Encuentro Vocacional UTN 2023, dirigido especialmente a estudiantes de secundaria. Esta actividad se llevó a cabo del 7 al 8 de setiembre en un formato híbrido y tuvo como objetivo principal proporcionar un espacio donde se pudiera presentar la variada oferta académica de la UTN, así como, impartir charlas  con temas relevantes, con el fin de facilitar la elección académica de los estudiantes.

Jaquecline Araya, orientadora de la UTN y moderadora del evento, explicó que el propósito principal era brindar apoyo a los jóvenes en la importante decisión de elegir su carrera profesional. Araya señaló tres aspectos fundamentales a considerar en este proceso.

"En primer lugar, debemos tener en cuenta la influencia social y familiar que nos rodea, ya que esta influye directamente en nuestro segundo punto, que son nuestra personalidad, gustos, habilidades e incluso aptitudes, todos estos factores nos definen a la hora de tomar esta decisión. El tercer aspecto crucial es el conocimiento del medio y el entorno, lo que básicamente implica comprender la oferta y demanda que existe en el mercado laboral", destacó Araya.

El Rector de la UTN, Emmanuel González Alvarado, compartió su sentir de orgullo al destacar que la UTN se encuentra entre las cinco universidades públicas que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Además, resaltó el impacto positivo que la UTN ha tenido al generar mayores oportunidades a los jóvenes costarricenses.

La primera charla estuvo a cargo de la señora Ivannia Arguedas Vargas, directora de Innovación y Proyectos de Procomer, quien abordó el tema de el Talento Humano como impulso del sector comercio exterior.

Durante la charla, Arguedas explicó el panorama general del sector productivo y como se desarrollan las empresas, lo cual, es relevante para saber cuales son las carreras y los puestos que se están desarrollando actualmente con mayor demanda laboral, además de la importancia de manejar el idioma inglés para obtener un puesto más calificado.

La segunda charla denominada “Calidad de la Educación: Caso de las carreras acreditadas, beneficios y oportunidades”, estuvo a cargo de la señora Juana Castro Tato, del Departamento de Evaluación y Acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Castro hizo hincapié en cómo se acreditan las carreras, los procesos y requisitos que deben cumplir para asegurar la calidad de las mismas. Además mencionó la importancia de cursar una carrera que cuente con la debida acreditación.

“El escoger una carrera, es una de las decisiones más importantes de nuestras vidas, es a lo que nos vamos a dedicar por muchos años y es por esa razón que debe ser tomada con tranquilidad, con análisis, con conocimiento y principalmente que sea algo que nos guste, si todo esto va acompañado con que sea una carrera de calidad, tendremos mucho más éxito como profesionales”, indicó castro.

La Universidad Técnica Nacional ha demostrado su compromiso inquebrantable con la formación de profesionales altamente calificados en las diversas áreas del conocimiento. El Encuentro Vocacional UTN 2023 fortalece aún más esta misión al ofrecer oportunidades educativas de calidad y contribuir al desarrollo educativo de los jóvenes.

Por tal motivo, durante el segundo día del Encuentro Vocacional, el Vicerrector de Docencia de la UTN, José Matarrita Sánchez, realizó una presentación, en la cual, se expuso en detalle toda la oferta académica que ofrece la Universidad y el Proceso de Admisión 2024, el cual culminará el 22 de setiembre.

En esta actividad participaron de forma presencial estudiantes del CTP de Atenas y del CTP del INVU Las Cañas, quienes posterior a la presentación, participaron en talleres organizados por algunas de las carreras que ofrece la UTN.

Este tipo de actividades son un recurso invaluable para que los estudiantes tomen decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional.

Las personas interesadas pueden visitar el sitio web del Encuentro Vocacional, donde tendrán acceso a la oferta académica de la UTN así como la posibilidad de realizar consultas:

Así mismo, puede tener acceso a las charlas impartidas en los siguientes enlaces: