Programa de Formación Humanística realizó premiación de concurso de relato corto y fotografía

 

José Alberto Rodríguez Arguedas

Periodista UTN

 

El Programa Institucional de Formación Humanística realizó el 27 de setiembre el acto de premiación del concurso de relato corto y fotografía cuyo tema central fue “Las Universidades Públicas ante el Cambio Climático”, que es el lema de CONARE para el 2023.

Este concurso, que estuvo orientado a la participación de funcionarios académicos y administrativos, contó con el patrocinio del Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro) institución que financió la alimentación del día de la premiación y aportó los premios respectivos que consistieron en una laptop para el primer lugar de cada categoría y una tablet para el segundo lugar de cada categoría.

Geovanni Beluche Velásquez, jefe del Programa Institucional de Formación Humanística, destacó el apoyo del Colypro para llevar a cabo este concurso, que en años anteriores ha estado dirigido a la población estudiantil. “El vínculo con el Colypro ha sido muy valioso e importante” -recalcó Beluche-.

Rocío Ramírez González, coordinadora del Área de Investigación y Desarrollo Educativo del Colypro agregó que “desde el Colypro, consideramos que es importante seguir trabajando y fomentando todo lo que tiene que ver con la parte del humanismo y sin lugar a dudas, con la temática que se desarrolló este año, sobre el cambio climático y el aporte que hacen las universidades públicas en relación con este tema.  Realmente el poder trabajar con diferentes poblaciones, involucrar estudiantes y al personal docente y administrativo de la UTN, es muy meritorio y nos complace mucho poder colaborar en esto y esperamos continuar en este tipo de actividades”.

Como parte de la actividad se realizó la conferencia:  “Las Universidades Públicas ante el Cambio Climático” que estuvo a cargo de Emmanuel González, Rector de la UTN y Presidente de CONARE.

También se realizó un conversatorio sobre cambio climático en el que participaron:

  •  Oscar Vega Leandro, Director de la carrera Ingeniería de Manejo Hídrico.
  • José Efraín Cabezas Torrentes, Docente de la Carrera Ingeniería Energética.
  • Róger Rodríguez Méndez, Representante del sector agrícola de la zona de Zarcero.
  • Geovanni Beluche Velásquez, Jefe Programa Institucional de Formación Humanística (moderador)

 

Premiación

Los ganadores del concurso, según las categorías, fueron los siguientes:

 

Relato Corto 

Primer lugar:  Sergio Pacheco Soto, docente de la Carrera de Diseño Gráfico, Sede del Pacífico.

Segundo lugar:  Ericka Robles Leal, promotora cultural, Sede de Guanacaste.

 

Fotografía 

Primer lugar:  Ericka Robles Leal, promotora cultural, Sede de Guanacaste.

Segundo lugar:  Adriana Muñoz Navarro, docente de la Carrera de Tecnología de la Imagen, Sede Central.

 

Declaraciones de los ganadores del concurso

Sergio Pacheco, ganador del primer lugar del relato corto:

El cuento se llama “Una herida” y se trata sobre la participación que tienen las universidades públicas en el tema del cambio climático.

Lo que hice fue llevar al escenario a la Universidad pública a través de un personaje. En este caso es un estudiante de una Universidad pública que vuelve a su pueblo, un pueblo alejado, un pueblo en el que no ha habido muchas oportunidades, por las condiciones.

El estudiante se encuentra con su padre, que siempre ha sido agricultor y está viviendo en carne propia los efectos negativos del cambio climático, ya que está perdiendo sus cosechas y él no entiende por qué, entonces la Universidad pública en la personificación de este muchacho que viene de la Universidad, le explica a su papá, lo que está sucediendo, y asume el papel que la Universidad tiene en el sentido de tomar acción.  

El cuento termina con el requerimiento de que hay que hacer algo: la Universidad y toda la comunidad, unidos. 

El cuento termina dejando la idea de que las universidades públicas son agentes de cambio en los pequeños pueblos.

El estudiante se llama Ernesto y el papá se llama Rómulo.

Mi seudónimo fue José Salvatierra:  José por una cuestión familiar y Salvatierra, porque se relaciona con el tema de salvar la tierra.

 

Erika Robles leal, primer lugar del concurso de fotografía y segundo lugar en el concurso de relato corto.

Mi relato corto se llama “Semilla de lluvia” y se basó en lo que sucede cuando en Guanacaste llegamos a los 41°, y esto fue completamente real este año:  no llovía y la gente estaba desesperada porque no llovía. Después, llovió tanto que, en 2 días, se inundó todo y fue bastante catastrófico, por lo menos en Liberia, que es donde yo vivo, entonces empecé a escribir sobre esta dualidad que tenemos con la lluvia, que cuando viene la rechazamos y cuando no llega, la extrañamos.

A partir de esto empecé a construir mi relato y evidencié esta responsabilidad que tenemos desde las universidades, de armonizarnos nuevamente con el ambiente, qué es lo que estamos sembrando en las generaciones que vienen, en las generaciones que ya están. ¿Cuál es esa conciencia? ¿Cuál es ese cambio, y sobre todo, ese compromiso personal? 

En mi relato la lluvia se entrega en una forma simbólica de semilla que es, la que las nuevas generaciones les tocará sembrar.

La fotografía se llama “Tu futuro es ahora”, y aquí tengo que darle créditos a mi hijo Armando, de 3 años, que fue mi modelo.  En esta fotografía él aparece con una camisa de la universidad que le queda muy grande aún, entonces, lo que yo propongo con esta fotografía, es el doble reto que tenemos las universidades públicas hoy en el año 2023:  el primero es que cuando esa camisa le quede a ese niño, a esa niña, a las infancias, las universidades públicas sigan siendo públicas, accesibles, democráticas, que sigan existiendo y fortaleciéndose, y más en estos momentos en que estamos frente a tantos recortes y tantas luchas, y en segundo lugar, que cuando esa camisa le quede, la biodiversidad del país sea la misma o aún mayor, que la lucha contra el cambio climático haya acabado, porque hayamos logrado establecer un ambiente sano, saludable integralmente, entonces son estas responsabilidades que tenemos como universidades públicas y por eso se llama “Tu futuro es ahora” porque no le decimos a la juventud que es la generación que viene, no:  es la generación, que está.

 

Adriana Muñoz Navarro, segundo lugar del concurso de fotografía.

Mi fotografía se llama “Guacalillo olvidado” y pertenece a un ensayo fotográfico que había hecho hace ya un tiempo sobre la playa de Guacalillo, que en realidad fue una gira que habíamos hecho de paisaje, pero lo que a mí me impactó mucho fue la realidad tan contradictoria, ya que nos encontramos con un paisaje de basura.  Traté de retratar eso que me encontré.

Dentro de todas esas fotografías que tenía elegí una con una composición muy limpia, como tipo paisaje, pero sí tiene un elemento de una montaña de basura bastante contradictorio en la imagen. Con esa quise participar porque sentí que representaba mucho, el tema que se está abordando, desde una perspectiva visual y un poco poética. El tema es que el turismo llega y deja basura ahí y no se la lleva, se queda ahí y se acumula.  Los que limpian las playas apilan la basura en ciertos sectores y tratan de recolectarla, pero al final lo que encontramos es montículos. por todo lado.

 

VER GALERÍA DE FOTOS