Comisión de Carrera Académica de la Universidad Técnica Nacional se reunió con pares de las otras universidades públicas 

 

 

Colaboró con esta información

Cristopher Montero, presidente de la CCA-UTN

 

La Comisión de Carrera Académica (CCA) de la UTN inició una serie de acercamientos y reuniones con las otras Comisiones de Carrera Académica de las universidades públicas costarricenses, con el fin de presentarse ante estos pares universitarios e identificarse entre sus miembros. 

Además, se ha planteado, por parte de la CCA-UTN, hacer actividades en conjunto sobre los regímenes académicos en Costa Rica y sus desafíos actuales, con las otras comisiones universitarias, las cuales han aceptado. 

Respecto de este tema, Cristopher Montero, presidente de la CCA-UTN, aseveró a lo siguiente: 

“Estas reuniones son históricas para la UTN, ya que, debido a la ausencia de una Comisión de Carrera Académica no se había podido entablar relaciones y proyectos con los otros órganos colegiados de las otras universidades públicas. 

Esto hoy es una realidad. Nos hemos reunido con el presidente de Régimen Académico de la UCR, el catedrático Rodolfo Winching-Jones, también, con la comisión de Evaluación Profesional del TEC y su presidente, el profesor asociado Dr. Jorge Prendas-Solano. Además, tenemos una reunión de trabajo, entre órganos colegiados, con la Comisión de Carrera Académica de la UNA para finales de noviembre. 

Valga aclarar que esto nos fortalece como universidad ya que podemos aprender de la experiencia que tienen las otras comisiones y mejorar nuestros procesos y equiparación de puntajes y requisitos para fortalecer el ecosistema de regímenes de carrera académica de las universidades públicas. 

Los contactos no se han quedado en el ámbito nacional, puesto que el pasado 30 de octubre me reuní con la profesora principal -entiéndase profesora catedrática para el sistema de régimen académico peruano- Dra. Mónica Bonifaz Chirinos, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien es investigadora de los regímenes académicos en América Latina y de su importancia para las universidades en desarrollo. Fue una reunión muy productiva, con grandes aprendizajes. En este sentido, me complace anunciarle a la comunidad universitaria de la UTN que dicha especialista aceptó desarrollar una conferencia magistral en el año 2024”. 

Finalmente, cabe destacar que, estos encuentros posibilitan el intercambio entre pares, la generación de aprendizajes y la consolidación de actividades académicas e iniciativas conjuntas con universidades nacionales e internacionales, lo que favorece a la comunidad universitaria y posiciona a la UTN.