SINAES otorga acreditación y reacreditación de los niveles profesionales de la Carrera de Ingeniería del Software

Colaboró con la información: Joselyn Arce, asesora técnica, Dirección de Evaluación Académica

El Sistema Nacional de Acreditación (SINAES), notificó el 14 de noviembre del 2023, mediante el Acuerdo CNA-335-2023, a la Universidad Técnica Nacional (UTN) la acreditación y reacreditación de la carrera de Ingeniería del Software.

Al Diplomado en Tecnologías Informáticas (Sede San Carlos y Sede Central) y al Bachillerato en Ingeniería del Software (Sede Central) se les adjudicó la reacreditación.

Con la reacreditación de la carrera en los distintos niveles se da la culminación exitosa del proceso de autoevaluación, luego de una sistemática y cuidadosa ejecución de las distintas etapas, las cuales recopilan las acciones ejecutadas en los últimos 4 años en materia de docencia, investigación, extensión y gestión administrativa que tanto la carrera como la Universidad han realizado, y demuestra el proceso de mejora continua y el compromiso de la Rectoría, Vicerrectorías y la carrera respectiva.

Este logro es el resultado del compromiso activo de los estudiantes, docentes, graduados y sector productivo, liderado por las direcciones de Carrera: Ana Cecilia Odio Ugalde, Yessenia Calvo Araya y Alejandro Alfaro Quesada, y con el respaldo y soporte administrativo necesario.

Aura Quirós Rojas, directora de la Dirección de Evaluación Académica indicó que la acreditación de las carreras es de suma importancia ya que es un compromiso de que estas, así como la institución, orientarán sus esfuerzos a la mejora continua.

“El pertenecer a una carrera acreditada, garantiza a los estudiantes la calidad de su educación, con planes de estudios actualizados, personal docente actualizado y capacitado, y procesos académicos que cumplen con indicadores de calidad. Adicionalmente, para las empresas, se garantiza que los egresados de la carrera tendrán la formación requerida para satisfacer los requerimientos del mercado laboral”, mencionó Quirós.

Por otra parte, se dio la acreditación por primera vez del Bachillerato en Ingeniería del Software (Sede de San Carlos) y la Licenciatura en Ingeniería del Software (Sede Central).

Para el 2023 la Rectoría y la Vicerrectoría de Docencia han impulsado los procesos de calidad académica, mediante la autoevaluación de 9 carreras presentadas a acreditación por primera vez y 4 con fines de reacreditación.

NOTA:  En el siguiente video, Ana Cecilia Odio, directora de la Carrera de Ingeniería del Software de la Sede Central, se refiere a cómo se desarrolló el proceso de autoevaluación.

Edición:  José Alberto Rodríguez Arguedas, periodista – Vicerrectoría de Docencia.