Estudiantes y docentes de las carreras de Administración Aduanera y Comercio Exterior realizaron gira académica a Guatemala

Colaboró con la información:

Joyce Vega Sánchez

Directora de carrera de

Comercio Exterior, Sede Central.

Del 12 al 16 de junio del 2024, estudiantes y docentes de las carreras de Administración Aduanera y Comercio Exterior realizaron una gira académica a Ciudad de Guatemala.

Esta gira se realizó debido al alto valor académico que tiene para dichos estudiantes, mantenerse actualizados de fuentes de primera mano, sobre temas de comercio internacional y administración aduanera de Guatemala y proyectar las carreras hacia el exterior, complementando así, las diferentes áreas temáticas de los programas.

Se efectuaron visitas oficiales a lugares como la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA), la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, el Ministerio de Economía de Guatemala y la Universidad Galileo Galilei.

En estas visitas se contó con charlas sobre temas relevantes en materia comercial y aduanera, como la integración centroamericana, políticas comerciales, normalización técnica, normas de origen, armonización tributaria, medidas sanitarias y fitosanitarias, sistemas de estadísticas centroamericanas, entre otros.

Adicionalmente se logró analizar la importancia del proceso de integración centroamericana desde la visión de Guatemala y conocer la relevancia de Guatemala para el desarrollo comercial de los países centroamericanos.

En esta gira participaron el señor Israel Medrano Solera, Director de la Carrera de Administración Aduanera, la señora Joyce Vega Sánchez, Directora de la Carrera de Comercio Exterior, el señor Marco Sancho Rueda, y la señora Liliana Villalobos Murillo, docentes y 19 estudiantes de las carreras de Comercio Exterior y de Administración Aduanera.

Como resultado de estas visitas se logró la actualización en temas de comercio internacional y administración aduanera, se generaron acercamientos con la SIECA y la Universidad Galileo Galilei, para la posible participación de docentes en charlas de la SIECA y se negoció un intercambio docente de forma virtual, para impartir charlas por parte de los docentes de la UTN, así como la participación de estudiantes en estas charlas internacionales.

Además, se logró el fortalecimiento de la formación integral de futuros profesionales que atenderán las necesidades de las empresas, gracias al conocimiento adquirido, basado en casos reales y vivencias prácticas que vienen a colaborar con un mejor y mayor desarrollo del país.

“Felicito a las carreras y a la UTN por promover este tipo de actividades, ya que no todas las universidades realizan giras internacionales”, indicó el señor Francisco A. Lima Mena, Secretario General de la SIECA.