Estudiantes del TCU modelan, diseñan e imprimen en 3D réplicas miniatura de objetos del Museo del Sabanero

Sandra Argueta-Díaz, académica, proyecto TCU-504 Fortaleciendo el patrimonio cultural guanacasteco: Museo del Sabanero
Manrique Chaves, Mercadeo Guanacaste

Como parte de las labores a desarrollar en el TCU-504 Fortaleciendo el patrimonio cultural guanacasteco: Museo del Sabanero, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Tecnología de la Información de la Sede de Guanacaste, Erick Rafael Barrantes Gómez, Pablo Emilio Espinoza Rugama, Ricardo Alonso Reyes Fallas, y Leonel Alberto Saballos Cordón, llevaron a cabo sus horas de TCU en el proceso de modelado, diseño e impresión de algunos objetos del Museo del Sabanero en 3D.

Las personas estudiantes se capacitaron y experimentaron con software y equipos de impresión 3D, así como diversas técnicas de prototipado, gracias al apoyo del FabLab UTN Guanacaste - Laboratorio de Innovación Comunitaria (LINC), que les asistió con los aspectos técnicos necesarios.

Algunos de los objetos diseñados en 3D incluyen: garabato, espuela tradicional, sierra manual, prensa de queso, cama, fogón, pilón, caites, horqueta, suela, espeque y colgador. En esta ocasión, se lograron imprimir en 3D un par de caites, la prensa de queso, un fierro y la espuela.

Adicionalmente, y con el fin de dar seguimiento a esta actividad, durante este cuatrimestre estudiantes del proyecto 504 de diferentes carreras han optado por continuar con el diseño de otros objetos exhibidos en la Sala del Museo del Sabanero. También se está trabajando en el diseño de juegos y materiales didácticos alusivos al sabanero y la hacienda guanacasteca como parte de las labores a realizar en su TCU.

A futuro, se espera continuar con la impresión de los demás objetos diseñados en 3D para contar con un pequeño museo móvil y un museo accesible que permita a las personas experimentar y palpar los objetos en exposición de una forma segura.

Con el manejo y fomento de este tipo de iniciativas, se pretende seguir fortaleciendo, innovando y acercando la tecnología a temas culturales de relevancia en la provincia de Guanacaste.

Museo del Sabanero

Se extiende la invitación a visitar el Museo del Sabanero, atendido por estudiantes del TCU-504 en horario de miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Por encontrarse en remodelación, pueden encontrarnos en la Sala 3 del Museo de Guanacaste, ubicado en Liberia, Guanacaste. ¡Están todas las personas cordialmente invitadas!