UTN impartirá primera maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje

• Programa de estudios será totalmente virtual

Nathalia Villalobos, estudiante de periodismo
José Alberto Rodríguez, Comunicación Institucional

La Universidad Técnica Nacional (UTN) firmó un convenio de articulación con el Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente “Aprende Virtual”, para llevar a cabo la Especialización y Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Esta es la primera maestría que abre la UTN y consiste en brindarle a los docentes las herramientas necesarias para que aprovechen los entornos virtuales de aprendizaje como espacios para beneficio de la docencia.

De acuerdo con el Director del Instituto, Jorge Rey Valzachi, se hace énfasis en la tutorización y en la parte informática de contenidos para que los docentes sientan una desenvoltura natural en el uso los medios digitales.

“La dinámica grupal es totalmente diferente en este entorno. Cuando uno está en una clase presencial se tienen herramientas diferentes a las del entorno virtua,l para mantener la atención de los estudiantes.”, afirmó Rey.

Su lanzamiento será el 15 de abril de este año y tiene dos ciclos: el de especialización que dura nueve meses y el ciclo de maestría que dura dos cuatrimestres adicionales. Al concluir con el proceso, se espera que el docente adquiera las competencias necesarias para realizar tutorías y llevar adelante un curso totalmente virtual.

La maestría está proyectada para 60 personas, tanto para profesores de la UTN, como para los de Aprende Virtual en Argentina. Además, si es necesario, en la página web aprendevirtual.org se realizan los estudios respectivos para ofrecer becas.

Alianza estratégica. Según el Director del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa de la UTN, Ricardo Ramírez, la unión con Aprende Virtual es un tema muy importante en la Universidad del Siglo XXI, porque se le debe enseñar, al docente, el uso de todos los recursos tecnológicos para la mediación pedagógica.

“Con esta acción, nos seguimos graduando como universidad”, expresó Ramírez.

Asimismo, Jorge Rey coincidió en que, la implementación de esta maestría, no solo es importante para la UTN, sino para toda Costa Rica, ya que, es la primera maestría en este sentido que ha sido aprobada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

“Venimos trabajando con esta maestría desde el 2007, de modo que tenemos una larga experiencia. Hemos capacitado más de 5 mil profesores en toda Latinoamérica y podemos abarcar más de 100 estudiantes a la vez, ya que tenemos tutores ya capacitados, para afrontar estos desafíos”, aseguró el Director del instituto argentino.