Juventud en territorio Brunca revitaliza su arte y cultura

  • Este nueve de agosto se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas y el Liceo de Térraba junto con las universidades públicas orragizó festival con el apoyo del proyecto BRUNCARTE

 

Extensión y Acción Social CONARE

Comidas tradicionales indígenas, bateas, cestos, teatro, danza indígena y otras manifestaciones culturales fueron los protagonistas en el Festival “Celebración de los Pueblos Indígenas”, que celebró el Liceo de Térraba en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se celebra todos los nueve de agosto, desde el año 1994.

En colaboración con las universidades públicas de Costa Rica por medio del proyecto BruncArte, el personal del Lice, y diversos gestores culturales locales lograron organizar una celebración cargada de la riqueza de la cosmovisión ancestral del territorio indígena Térraba, el pasado seis de agosto. 

Por ejemplo, se presentaron la Danza Ancestral Bröram, el Sogra Cuombra, con intérpretes de la comunidad Térraba y el grupo de teatro Indígena Cajc Chi, de Boruca. Además de juegos deportivos y stands con muestras de comidas y artesanías, las personas estudiantes participaron en un concurso de comida ancestral, para el cual llevaron tamales de arroz, dulces de cacao, refrescos y otros alimentos. Por la tarde, el estudiantado participó de un cine foro donde se hizo el lanzamiento del audiovisual “Térraba: Arte y Cultura Bröram”, de la serie “Relatos Comunitarios de arte y Cultura”, del Programa de Promoción Cultural de la UNED.

La actividad es parte de los esfuerzos que se están realizando en la zona para dar respuesta a la necesidad manifestada de revitalizar la cultura del territorio, pero, sobre todo, darle identidad a las nuevas generaciones, que se apropien de ella y la promuevan.

“Estos eventos vienen a sensibilizar y a educar a la población joven, por eso es importante que las universidades públicas, quienes han estado más involucradas en procesos de revitalización de la identidad de pueblos originarios, promuevan este tipo de actividades por medio de un diálogo directo con las comunidades de cómo deben hacerse, para que sean éstas las que propongan el apoyo de parte de las universidades”, aportó Asdrúbal Rivera Villanueva, indígena Bröram del territorio de Térraba involucrado en el apoyo de fiestas culturales y miembro de la danza tradicional que participo Sogra Cuombra.

Para el director del Liceo de Térraba, Marco Rivera, las acciones de extensión y acción social de las universidades públicas en conjunto con su comunidad ha permitido rescatar su historia, “si no fuera así ya se hubieran perdido, agradezco como miembro del territorio el apoyo que nos dan”, concluyó.

También los estudiantes del Liceo valoraron este tipo de celebraciones e iniciativas, como es el caso del estudiante de undécimo año Byron Narváez Rivera quien comentó que es muy importante el apoyo de las universidades y otras instituciones, porque se debe fomentar la cultura, “porque los más chiquitos no saben mucho, pues se ha venido perdiendo la tradición, además, aquí hay muchas personas con talento y en estos espacios pueden mostrar sus máscaras, pinturas, tambores y conocimientos”. 

BruncArte

BruncArte es un proyecto que es posible por Fondos del Sistema, coordinado por la Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia, con el respaldo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). 

“BruncArte tiene como objetivo primordial la promoción del arte y la cultura de toda la Región Brunca. Se facilitan espacios para los artistas regionales para que puedan manifestar su arte y también llevar a las comunidades educación en temas artísticos, como talleres de baile, teatro y pintura, colaboramos con actividades programadas en las comunidades para que los artistas de la misma zona quienes tengan el protagonismo”, explicó Joe Montenegro académico de la Universidad Nacional y quien coordina a BruncArte. En esta oportunidad el Festival visibilizó diferentes culturas indígenas entre ellas la Bribri, Boruca y Bröram.

BruncArte, por medio de la vinculación con las comunidades, desde el año 2023, se ha dado a la tarea de investigar manifestaciones culturales y artísticas de las comunidades de la Región Brunca, incluidos los pueblos originarios de la zona.

En este proceso de investigación del año pasado y en el actual, el proyecto cuenta con el apoyo de cuatro personas estudiantes becados, dos de la UNA y dos la UNED, como el caso de Guiselle Arce Mata, quien estudia administración de empresas en la UNED en la sede de Pérez Zeledón. “Con BruncArte hemos podido conocer muchos sitios diferentes y nos ha enriquecido de una manera increíble, aprendiendo a cómo observar los lugares, las pinturas y los murales”.

En el caso de Isaac José Vargas Campos, estudiante de administración de la UNA en la Sede Regional Brunca, cuenta que “tengo una grata experiencia, porque se ha dado a conocer el arte en la región y en lo personal, ha sido muy provechosa también, porque he conocido lugares, agrupaciones que promueven el arte en diferentes ámbitos al largo de toda la zona Sur”.

En el año 2024, BruncArte empezó a dar acompañamiento y apoyar a las agrupaciones artísticas y culturales de los cantones de la Región Brunca, localizada en el Pacífico Sur de Costa Rica y está conformada por seis cantones: Buenos Aires, Coto Brus, Osa, Corredores, Puerto Jiménez y Golfito.

“Hemos aprovechado el marco de actividades o celebraciones de cada cantón para promover y proyectar a esas manifestaciones artísticas de la comunidad. Estuvimos en la comunidad de San Vito de Coto Brus, donde el proyecto BruncArte vinculó a los artistas de Coto Brus para que fueran protagonistas en una feria de emprendedores. Asimismo, estuvimos en Puerto Jiménez, Golfito y Corredores”, explicó Erika Rivel, miembro del proyecto y profesional en artes plásticas y comunicación visual de la Universidad Estatal a Distancia, UNED.

Más información: comunicacion.aeas@conare.ac.cr

Esta nota se realizó como parte de las tareas de la Subcomisión de Comunicación de la Extensión y Acción Social, VEAS-CONARE.