María José Montero Sandoval
Promotora Cultural, UTN Sede de Atenas
El subárea de Promoción Cultural y Recreativa del Área de Vida Estudiantil de la Sede de Atenas, todos los años realiza importantes esfuerzos para conectar a la población estudiantil en espacios que promueven valores humanistas y fortalecen la educación integral.
El pasado 30 y 31 de julio se presentó la obra de teatro “Las Futbolistas”, una coproducción entre México y Costa Rica, gracias al fondo concursable Tírese al agua del Taller Nacional de Teatro, el Teatro Popular Melico Salazar y el Ministerio de Cultura y Juventud.
La obra aborda el tema de la protección ambiental, el valor intrínseco y significado cosmogónico para los pueblos ancestrales, utilizando el futbol como medio sin que este protagonice la reflexión, pues si bien se establecen múltiples referencias con las cuales el público se puede sentir profundamente identificado, el tema de fondo transita por una sociedad costarricense regida por el poder económico y la acumulación en pocas manos a costa de la destrucción de los recursos naturales y el asesinato de personas que los defienden. La recepción e impresiones por parte de la comunidad estudiantil estuvo llena de preguntas y comentarios que reflejaron el interés, y sobre todo, una visión crítica sobre la historia detrás de la obra.
La dramaturgia original de esta obra fue realizada por Quy Lan Lachino Lachino y Mauricio Carrillo Mendoza de México, y la adaptación para Costa Rica estuvo a cargo de Brayan Enrique Alvarado Murillo, quienes además asumieron la dirección de esta puesta. Completa el equipo de trabajo, Katherine Marchena Rodríguez (actriz), Miranda Abril Iacarini (actriz), Ana Elena Quesada Solís (actriz), Julián Ricardo Valverde Arias (actor), Johnny Jason Howell Flores (actor), Cristiam Bernardo Jiménez Angulo (compositor musical y ensamblador), y Alisa Shereshkova (productora audiovisual).
Es importante resaltar que la participación e involucramiento por parte de la comunidad estudiantil es cada vez más importante en la sede, y en ese sentido se contó con el apoyo de la estudiante Angie Calvo Cruz quien colaboró con la atención del grupo.