UTN avanza con su participación en el Ecosistema de Semiconductores

 

 

Elaborado por 

Claudia Deras González, académica PIAE

 

Con la colaboración de: 

Mauren Guevara García, coordinadora PIAE

Nancy Solórzano Herrera, Eje de Educación Continua,VEAS

Julio César González Salazar, Eje de Vinculación y Extensión, VEAS

 

El 9 de agosto, se llevó a cabo una sesión informativa en formato virtual, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) sobre la “Hoja de Ruta de Semiconductores, Pilar de Talento Humano” en el que se contó con la participación de personas docentes de la UTN y directores de algunas carreras alineadas a la temática de interés.

 

La sesión dio inicio con palabras de bienvenida del señor Luis Ricardo Sánchez, Vicerrector de Docencia, y posteriormente la señora Daniela Gómez representante de COMEX, abordó la importancia que Costa Rica tiene actualmente como destino clave para la industria de semiconductores. Este ecosistema de industria avanzada, está compuesto a su vez por diversas industrias fundamentales como: metalwork, metalmecánica, dispositivos médicos, telecomunicaciones, electrónica, aeroespacial y automotriz fundamentalmente, identificando una inminente necesidad de profesionales técnicos en las áreas antes mencionadas, de donde surge la importancia e interés de la UTN en abordar y responder acertadamente a estas nuevas oportunidades que Costa Rica está desarrollando.

 

La ruta para el fortalecimiento de habilidades, acciones y medidas pertinentes liderada por COMEX para el país, cuenta con el apoyo de tres pilares fundamentales: la academia, el sector público y el sector privado, desde donde se pretende unir fuerzas para gestionar una incursión adecuada a las nuevas necesidades laborales, técnicas, humanas y sociales, que se requerirán para atender la nueva demanda.

 

Bajo estas líneas de planificación las prioridades que se deben atender desde ya se concentran en el desarrollo de recurso humano, el cierre de brechas que permitan una  formación más integral, y la generación de un ecosistema pertinente para la investigación y desarrollo de forma permanente.

 

Según estudios presentados, carreras de áreas como Calidad, Electrónica, Eléctrica, Software, Electromecánica, entre otras, forman parte de los perfiles de interés para la incursión en el mercado de semiconductores, y además se espera una alta demanda de talento en los próximos años.

 

Desde la Vicerrectoría de Docencia y la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social, a través del Programa de Integración y Articulación y Educativa (PIAE), el Eje de Educación Continua y el Eje de Vinculación y Extensión, se está trabajando de forma conjunta con las entidades pertinentes y en apoyo con COMEX, para gestionar líneas de trabajo que permitan fortalecer las habilidades técnicas y sociales en las carreras y en las personas docentes de las áreas estrechamente relacionadas a la industria de semiconductores, con el propósito de brindar las herramientas, la formación y las habilidades adecuadas a las personas estudiantes, y que se puedan contar con perfiles idóneos y de alta capacidad de respuesta a la nueva demanda. 

 

Entre las acciones que se han realizado destacan la declaratoria de interés por parte del Consejo Universitario mediante Acuerdo 261-2024. 

 

Contacto inicial con COMEX para ser parte del proyecto país denominado Centro de Excelencia e Innovación en materia de semiconductores, microchips y ciberseguridad, entre otros temas tecnológicos de gran aplicación en la industria.

 

Así mismo, ambas vicerrectorías en conjunto con la carrera de Ingeniería  Electrónica, están trabajando en la formulación de un programa técnico de Semiconductores articulado con el nivel de Diplomado en Electrónica. Además, se estará brindando un taller de inglés dirigido a las personas estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica con el fin de fortalecer el perfil profesional de esta población. 

 

Como otra de las acciones, la institución ha nominado a seis personas académicas de diversas carreras para participar en un proceso de certificación que está brindando Arizona State University a la academia costarricense.