UTN realizó I Jornada de Innovación Académica

Beatriz Rojas Gómez
Dirección de Comunicación Institucional

El jueves 23 de febrero, la Universidad Técnica Nacional realizó en Alajuela, la I Jornada de Innovación Académica.

Esta actividad fue organizada por la Red de Innovación Académica de la Universidad Técnica Nacional (UTN) con el soporte de la Rectoría, las Vicerrectorías (Docencia, Investigación y Transferencia, Extensión y Acción Social, Vida Estudiantil), el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE).

Durante el acto inaugural se contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT); Marcelo Jenkins, la Coordinadora de la Red de Innovación Académica de la UTN; María del Pilar Zeledón, el Rector de la UTN; Marcelo Prieto, el Director Ejecutivo del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa de la UTN; Ricardo Ramírez y la Vicerrectora de Docencia de la UTN, Katalina Perera.

Para el Rector de la UTN, Marcelo Prieto, las universidades no solamente desarrollan investigación de manera directa, sino que tienen un papel mucho más importante, ya que, forman a los nuevos investigadores, quienes estarán en otras universidades y en empresas generando conocimientos y poniéndolos en práctica.

“Es ahí donde el esfuerzo de investigación de las universidades y lo que hagamos por marcar el eje de innovación como un eje trasversal y permanente, se convierte en un elemento fundamental para el desarrollo económico social y cultura del país”, mencionó Prieto.

Por su parte, el Ministro del MICIT, Marcelo Jenkins, se mostró agradecido y complacido por la invitación y a su vez motivó a los estudiantes para que hagan realidad sus ideas innovadoras.

“En el MICITT andamos buscando gente joven, que tenga una idea innovadora y desee crear una empresa a partir de lo que tienen.  Nosotros contamos con financiamiento y programas específicos, que ayudan e impulsan a estas personas para que logren fortalecer y hacer crecer su empresa”, indicó Jenkins.

Con esta jornada, la UTN se propuso generar un espacio de intercambio y proyección para  despertar la innovación, investigación y emprendedurismo de la comunidad universitaria, para el fortalecimiento permanente de una actitud innovadora, creadora y crítica en las diferentes dimensiones de la vida humana.

Durante la actividad se contó con stand en los que se presentaron los proyectos innovadores realizados por académicos y estudiantes, que representaron a cada una de las Sedes de la UTN  y al Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa; los que, posteriormente fueron seleccionados, evaluados y nominados por un jurado para optar por el Premio a la Innovación.

Además, se realizaron conferencias impartidas por expertos en el tema de la innovación, así como también tuvo lugar el Panel: Hacia una Cultura de la Innovación. Experiencias y desafíos, conferencias.

Para ver la galería de fotos de la actividad, puede ingresar AQUI