Estudiantes desarrollan aplicaciones móviles para parques nacionales en el Área de Conservación Arenal Tempisque

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación y Mercadeo

Colaboró con la información: Cassius Bastos, director de carrera

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Información de la Sede de Guanacaste, Fabricio Mora Quirós y Diego Andrés Rodríguez Ramos han desarrollado dos aplicaciones móviles como parte de su práctica profesional, dirigidas al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en el Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT). Las aplicaciones están dedicadas a los Parques Nacionales Volcán Tenorio y Miravalles, y están diseñadas para ofrecer a los visitantes una experiencia enriquecida con información detallada y herramientas interactivas.

Las aplicaciones proporcionan a los usuarios datos esenciales sobre la historia de cada parque, horarios de visita, y una sección de preguntas frecuentes, facilitando la planificación de sus recorridos. Además, incluyen dos galerías fotográficas: una que destaca los puntos de interés y otra que resalta la biodiversidad de la zona.

Uno de los componentes más innovadores es el mapa interactivo, diseñado por Fabricio y Diego, que permite a los usuarios visualizar el sendero del parque, identificar los puntos de interés y conocer su ubicación en tiempo real, mejorando así la experiencia de los visitantes.

Durante el desarrollo del proyecto, Fabricio y Diego adquirieron valiosas habilidades en el diseño de mapas utilizando herramientas como QGIS, OpenStreetMap, y JOSM. Asimismo, emplearon Flutter para crear una aplicación multiplataforma accesible desde diversos dispositivos, asegurando una amplia disponibilidad. También se familiarizaron con las licencias de software libre, aplicándolas tanto en el desarrollo del mapa como en la aplicación.

Actualmente, ambos continúan colaborando con su supervisor, Felipe Morera, en SINAC para garantizar que las aplicaciones estén listas para su lanzamiento oficial en la Play Store y App Store. Este esfuerzo subraya su compromiso con la calidad y el seguimiento continuo del proyecto.

Desde SINAC, se felicita a Fabricio y Diego por el logro alcanzado durante su práctica profesional y se les desea éxito en la culminación de este proyecto tan relevante para la comunidad y para la conservación de los parques nacionales.