Boletín académico Arjé inaugura galería de mediación pedagógica

• Galería mostró una nueva forma de hacer docencia

Nathalia Villalobos
Estudiante de periodismo

Con el objetivo de continuar con el desarrollar de estrategias y prácticas pedagógicas centradas en el aprendizaje y permitirle al docente un proceso continuo de formación y actualización académica, se mostró, en el marco de la Feria de la Innovación, la galería de mediación pedagógica en el edificio administrativo de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

La galería consistió en mostrar una serie de 10 prácticas docentes innovadoras que se realizan en la UTN. Los que la visitaron pudieron acceder a más información desde su dispositivo móvil por medio de un código QR que aparecía al inicio.

“Esta galería es de estrategias que practican los docentes de todas las sedes que se salen de lo tradicional, algunas las damos a conocer en el boletín Arjé y otras por otros medios. Lo importante es evidenciar los procesos formativos universitarios que han permito el desarrollo de diferentes experiencias de aprendizaje.”, afirmó el coordinador del boletín académico Arjé, Alexander Porras.

Asimismo, la psicóloga y asesora pedagógica, María Rebeca Quesada, quien también coordina el boletín, expresó que estas acciones son una manera de privilegiar las pedagogías activas que pasan de una clase magistral a una más activa, donde el aprendiente tiene mayor control de su propio proceso de aprendizaje.

La galería le fue dedicada a la Vicerrectora de Docencia, Katalina Perera, quien, según  manifestaron Alexander y Rebeca, los apoyó desde el inicio y constantemente los motiva para seguir realizando proyectos de este tipo.

Boletín Arjé. Este proyecto nació hace dos años con el propósito de promover el desarrollo de la innovación y facilitarles a los académicos de la UTN una serie de herramientas, recursos y estrategias para potenciar la nueva orientación de la mediación pedagógica.

“El boletín Arjé permite evidenciar esas estrategias de mediación pedagógica que desarrollan los profesores en las aulas pero también, por medio de otros segmentos, se le da a los académicos una oportunidad para que expresen su opinión, para que rescaten su parte artística o para que continúen aprendiendo por medio de entrevistas a expertos.”, comentó Quesada.

Los coordinadores de boletín esperan que las publicaciones continúen creciendo, incluso a nivel nacional, por lo que, ponen a disposición, los correos ajporras@utn.ac.cr y rquesada@utn.ac.cr para que las personas interesadas puedan colaborar.