Miembros del Club de Entomología de la Sede de San Carlos recibieron capacitación en el tema de “Vectores de enfermedades”

María del Carmen Corella Gutiérrez, Proyecto DISIA
Responsable Proyecto DISIA: Licda. Laura Venegas Umaña
Colaboró: Bach. Fabián Víquez Salas

El Club de Entomología de la Sede de San Carlos, nace en el 2016, como respuesta a una inquietud de estudiantes y profesores del curso de biología general, de las carreras de Ingenierías en Gestión Ambiental y Salud Ocupacional, así como de la dirección de docencia.

El señor Luis Restrepo, decano de la Sede y la Directora de Docencia, Laura Venegas, han apoyado esta iniciativa facilitando los laboratorios y equipo técnico que posee la Sede, con el firme objetivo de brindar una opción de investigación, formación y estudio, a los aprendientes de estas carreras, pero sobre todo, como complemento aplicable a los conocimientos básicos de biología aprendidos en las aulas.

De esta forma se propuso constituir un importante muestrario de la diversidad de insectos, que posee la Zona Norte de Costa Rica, para ello se ha trabajado con los parámetros internacionales de colección e identificación de especímenes; de manera que con el tiempo, se convierta en punto de referencia para investigadores nacionales e internacionales.

Como parte de esta iniciativa y debido a que se ha avanzado en el proceso de recolección e identificación de insectos; los miembros del Club, iniciaron el 6 de febrero una capacitación con representantes de la Dirección Regional del Ministerio de Salud, sobre los vectores que trasmiten enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Dicho programa de capacitación, inició bajo la supervisión de la Lic. Venegas Umaña y de la bióloga María del Carmen Corella Gutiérrez como encargada del Proyecto de Entomología de la sede, contando además con el aval del Director Regional del Ministerio de Salud, Dr. Juan Carlos Jiménez; quien asignó al señor Obdulio Rojas, coordinador Regional del Programa de Vectores del Ministerio de Salud, junto a dos colaboradores, para que compartieran sus conocimientos y la dirección en su totalidad de la capacitación.

Esta pasantía busca instruir al grupo de estudiantes, en la identificación de vectores de enfermedades tanto en su estado larvario como de adultos. Como primera tarea, los jóvenes podrán brindar  un servicio comunal e incluso, en una etapa posterior, apoyar las labores que realizan los funcionarios del Ministerio de Salud en la zona norte.

Las autoridades sanitarias regionales, propusieron un programa en el que, los estudiantes reciban lecciones en la sede en Ciudad Quesada y además puedan realizar prácticas de campo, ahí tendrán la oportunidad de colocar larvitrampas, para posteriormente realizar la identificación de los especímenes en el laboratorio de la Sede, aprovechando que se cuenta con estereoscopios (equipo moderno de identificación).

Al finalizar la capacitación, cada participante será capaz de realizar un estudio epidemiológico, con todos los requerimientos que solicita el Ministerio de Salud como ente rector, propiamente en la comunidad de Santa Clara de Florencia, una localidad que no cuenta actualmente, con la cobertura del programa de vectores del Ministerio de Salud, situación que podría cambiar dependiendo de los resultados que obtengan los estudiantes. Con esta gestión la Universidad Técnica Nacional realiza su aporte a la sociedad y se une al compromiso social/salud de la Zona Norte del país.