UTN participa en proyecto de protección de nacientes municipales de agua potable

Colaboró con esta información: Andrés Araya, funcionario de PROGADS
 

Desde octubre del 2016, la Universidad Técnica Nacional, mediante el Subprograma de Gestión Integrada del Recurso Hídrico (SubGIRH) del Programa de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible (PROGADS) participa en el proyecto “Protección sostenible de las fuentes de agua potable para la población de Alajuela mediante reforestación y educación ambiental”.

Este proyecto se realiza en el marco de la hermandad entre la ciudad de Alajuela y Lahr, en Alemania, y es coordinado por la Municipalidad de Alajuela, con el apoyo de la cooperación climática del Programa de Fomento de los Proyectos Comunales de Protección y Adaptación Climática del gobierno Alemán.

Una de las metas de este proyecto es garantizar el abastecimiento de agua potable para los habitantes de la ciudad de Alajuela atendidos por el acueducto municipal, mediante la protección y reforestación de las siguientes nacientes: Chayotera, Rohmoser, los Herrera y naciente Rio Segundo.

La otra meta es mejorar la conciencia, sensibilización y conocimientos de las poblaciones cercanas a las nacientes y que son abastecidas por ellas, sobre la importancia, relación e impacto del bosque, la biodiversidad, los usos y la contaminación, sobre la cantidad y calidad y continuidad del recurso hídrico para los distintos usos en las comunidades, priorizando el uso humano y teniendo al Cambio Climático como eje transversal.

Objetivos similares deberán desarrollarse en la ciudad de Lahr, por lo cual durante la primera etapa del proyecto, se realizó un intercambio de experiencias de manejo de aguas, educación ambiental, protección del bosque y la biodiversidad en ambos países, mediante visitas y giras de campo, tanto en Alemania como en Costa Rica, por lo anterior, el proyecto posee un visible componente intercultural.

La etapa actual del proyecto consiste en el diseño de los objetivos de aprendizaje, metodologías y materiales de educación ambiental, lo cual se desarrolla mediante una venta de servicios específica por parte de la UTN, a través del SubGIRH-UTN, hacia la Municipalidad de Alajuela.

Este proyecto se desarrollará hasta el 2018, y comprende la ejecución de los talleres de capacitación a los poblaciones cercanas a las nacientes y la reforestación de sus zonas de protección de las fuentes en cuestión.