Puntarenas se embellece y reforesta gracias a los programas de TCU de la UTN

 

 

Ana Lorena Shedden Quirós

Mercadeo y Comunicación

 

 

Los programas ambientales del Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Sede del Pacífico de la Universidad Técnica Nacional contribuyen con la reforestación y el embellecimiento de instituciones y sectores de tránsito público del Invu El Roble en Puntarenas.

 

Una institución de muchos años como el Jardín de Niños de El Roble cuenta con una edificación nueva luego de haber sido consumido por las llamas hace unos años atrás, ahora posee un mural delicadamente elaborado por estudiantes del nivel de bachillerato de la carrera de Diseño Gráfico que realizan su TCU.

 

Cuatro jóvenes estudiantes: Andrea Paola Arévalo Rocha oriunda de Nandayure de la provincia Guanacaste, Enyel Sofía Angulo Rojas de Orotina en Alajuela, Daniela Raevi Cornwell Velasco vecina de Miramar, Montes de Oro y Angélica Arias Pérez de El Roble, ambas de la provincia de Puntarenas; todas con una misma pasión, el Diseño Gráfico y, en este proyecto lograron con su arte, alegrar el corazón de los niños de los niveles de Materno y Transición de este centro educativo infantil del MEP.

 

Durante 4 meses trabajaron arduamente, incluso fines de semana para poder terminar este proyecto, para ello, se realizó toda una planificación que culminó en un arte maravilloso con elementos inclusivos que les permite a todos los niños identificarse, el mural fue entregado la primera semana de setiembre.

 

Enyel Sofía, una de las estudiantes nos expresó lo que significó para ellas la experiencia, “Estamos profundamente agradecidas por la oportunidad de retribuir a la comunidad todo lo que la UTN nos ha enseñado, nos llena de emoción dejar una huella a través de este trabajo, llevando arte, color y creatividad a los niños, nos hace inmensamente felices ver cómo se identifican con el mural, cómo lo disfrutan y, saber que estamos contribuyendo a crear recuerdos que perdurarán tanto en nosotras como en las generaciones futuras de niños que formen parte del Kinder” manifestó.

 

Esta hermosa obra se logró gracias a la intervención de la Unidad de Mercadeo y Comunicación, el apoyo de la Oficina de TCU de la Sede y la apertura de la directora del centro educativo Heidy Lorena Luna Ramírez quien manifestó su gratitud por la donación de esta obra. 

 

“El mural para mí como directora significa un puente que permite a los niños tener las mismas oportunidades a pesar de las diferencias físicas y cognitivas, significa la apertura de un camino a socializar con sus iguales y la capacidad que desarrollan los niños de ser tolerantes y pacientes, a no discriminar y de incluir sin importar la condición, a que la vida sigue teniendo colores y formas, aunque tengamos diferencias, a que todos los niños sueñan e imaginan, pero, ante todo 

que los niños pueden ser quienes son sin la necesidad de limitarse. Muchas gracias por incluir a mis niños neuro divergentes” afirmó la niña Heidy.

 

Por otra parte, la Asociación de Desarrollo Específico, Avenida 0A y 1, cuya área corresponde a la zona que va desde la Verdulería en la entrada principal de El Invu El Roble hasta Artelec, todas esas viviendas hacia el oeste hasta topar con la acequia, han solicitado a la UTN el apoyo con la donación de plantas.

 

Especies como lenguas de suegra, exoras y otros tipos han sido sembradas en la ciclovía que pasa frente a la Estación del Invu. Además, se instalaron 3 basureros grandes pintados por una estudiante como parte de sus horas TCU. Dos de ellos están en ambos costados de la estación con el fin de darle a los usuarios la oportunidad de tener recipientes para la recolección de material de desecho y el otro en el parquecito del vecindario. Este aporte de la UTN pretende minimizar los restos de basura tirados a la acera o al caño por la carencia de estos contenedores.

 

Susana Quirós Cognuck, presidenta de la Asociación, todos los miembros y el vecindario en general, están sumamente agradecidos por el apoyo de la UTN en sus metas de embellecimiento del área.