Colaboró: Xinia Nagygeller, Directora ILE, Sede Central
Entre el 28 de octubre y el 1ero de noviembre de este año, se celebró la semana de la carrera Inglés como Lengua Extranjera, la cual se tituló “ILE Week-Halloween en la Sede Central de la UTN.
Dicha celebración tuvo como primer objetivo el integrar y vincular tanto a estudiantes como a docentes a la carrera, fomentando su sentido de pertenencia mediante actividades lúdicas y concursos, en los cuales el idioma fue utilizado a través de las diferentes habilidades. Como segundo objetivo, la actividad se tematizó con el día festivo de Halloween, por ser este una manera de acercar a nuestros aprendientes a la cultura y a los valores de los países anglo-parlantes, puesto que el idioma es representativo de las costumbres, valores y tradiciones de la comunidad lingüística que lo utiliza. Consecuentemente, la persona aprendiente de un idioma, debe no solo aprender a comunicarse, sino además a conducirse y actuar informadamente cuando usa el idioma. Y esto se adquiere mediante el estudio y exposición cultural.
Como preparación para la semana de celebración, los docentes utilizaron material con vocabulario, expresiones idiomáticas, lecturas, juegos, entre otros, para que los estudiantes conocieran más sobre el día festivo, su razón de ser, su historia, y el por qué de sus personajes y sus elementos más representativos.
Así pues, la celebración dio inicio el lunes 28 con la actividad “Taboo”, en la cual los estudiantes daban definiciones orales a un grupo, para que adivinaran palabras o conceptos, lo cual promovió el uso correcto de vocabulario, gramática, y pronunciación, al mismo tiempo que se trabajó la escucha atenta y la comprensión auditiva.
El día martes 29, la actividad principal fue el “Rally-ween”, en el cual un equipo de cada grupo debía completar pequeños retos, siempre a través del idioma inglés, para resolver más de ellos y ganar la competencia. De nuevo, todas las habilidades fueron necesarias para tal propósito.
El miércoles 30, los grupos ILE presentes en horario nocturno, presenciaron el video ganador del “Mini Horror Film Contest”, un corto excelentemente creado por el estudiante de nivel 6, Eduardo Contreras.
(video: https://www.instagram.com/reel/DBxpCwjOzhK/?igsh=dHpwMXd2bzJiNHdm) Después de la presentación, se proyectó la película Hocus Pocus 2, para deleite de los presentes, exponiéndolos una vez más al idioma inglés y a la temática de la semana.
Halloween se celebró el jueves 31, tanto en horario matutino como nocturno, con el tradicional concurso de disfraces y el pedir dulces o “treat-or-trick”. Los ganadores de los primeros lugares con sus trajes fueron los estudiantes DanielsTorres y Melanie Meneses.
Finalmente, el viernes 1ero de noviembre, en ambos horarios también, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con embajadores e informantes culturales de Canadá y los Estados Unidos, por medio de reuniones virtuales desde sus clases. En dichas reuniones escucharon a los invitados relatar sus experiencias culturales y de vida en relación con el día festivo, así como con su inserción en otras culturas (en especial la costarricense). En esta interacción, los estudiantes entrevistaron a los invitados, hicieron preguntas y fueron expuestos a variados acentos, estilos de habla, y personalidades, lo que es fundamental para desarrollar habilidades de escucha, de expresión oral, y de tolerancia ante las diferencias personales, habilidades, que sirven como base para futuras interacciones con personas en sus trabajos o incluso de diferentes culturas con las que tengan que relacionarse en el futuro, quizás utilizando el idioma inglés.
“Let me congratulate you on these amazing activities! They look so fun and engaging. I’m so proud to be part of ILE, and thank you for considering those of us who attend classes at night!” Cristian Oporta Mora, ILE student.