Sede Central conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

 

Silvia Arrieta Castro

Coordinadora Formación Humanística Sede Central

 

Formación Humanística de la Sede Central conmemoró el martes 03 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la inspiradora conferencia brindada por Ariel Ary Chinchilla, joven costarricense de 32 años, quien labora en IBM  desde hace 14 años,  habla seis idiomas, español, inglés, francés, portugués, hebreo y Lesco.

Este joven tituló su conferencia “QUE CHIVA SER YO”, mostrando una elocuencia impresionante que quien le escucho, experimentó la mayor fuerza que existe para enfrentar los retos y desafíos de la vida, es decir, la fuerza de voluntad.

Ary es un joven con síndrome de Down, que ha demostrado con todas sus fuerzas y capacidades, que se puede lograr todo lo que se proponga, aunque tenga diferencias, eso no limita alcanzar sus sueños, su mensaje fue inspirador para todas las personas presentes.

En 1992  la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3, declaró el día internacional de las personas con discapacidad, con el propósito de  promover los derechos y el bienestar de las personas con capacidades diferentes en todos los ámbitos de la sociedad. 

Como Universidad inclusiva, el Área de Formación Humanística y el Área de Extensión y Acción Social de la Sede Central, brinda desde hace dos años, un curso a la comunidad de Judo Adaptado, dirigido por el “Senseí,” máster Alejandro Cano Sandoval.

En este curso, asisten una vez por semana 15 personas estudiantes con capacidades diferentes, entre ellas, síndrome de Down, parálisis cerebral, discapacidad auditiva y de lenguaje, entre otras. 

En esta conmemoración estas personas estudiantes de Judo adaptado recibieron el cambio de su cinturón desde los principiantes color blanco, luego los que suben a cinturón amarillo y los que subieron otro nivel, obtuvieron el cinturón naranja.

Adicionalmente, se contó con la participación del señor Julio Rivera Álvarez en el acto cultural, quien deleitó con música costarricense y villancicos navideños.

Estas son las acciones que se construyen con el corazón y con la voluntad de que es posible la transformación social.