
Colaboró con la información:
Kattia Rodríguez Brenes,
Académica de la carrera ISW y Coordinadora del proyecto: “El voluntariado STEM/STEAM.
María Fernanda Palma Jenkins,
Académica y Asistente de la carrera de ISW
El pasado jueves 13 de marzo, la carrera de Ingeniería del Software de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional (UTN) tuvo una destacada participación en el XXI Congreso Internacional sobre Educación Basada en Conocimiento (CIEBC 2025), un evento académico de gran relevancia en América Latina. En esta edición, el congreso se enfocó en la sostenibilidad educativa y la formación docente, pilares fundamentales para mejorar la calidad y equidad en el sistema educativo de la región.
En representación de Costa Rica y la UTN, participaron Nataly Escalante Castro, estudiante de la carrera de Ingeniería del Software (ISW), junto con las docentes Kattia Rodríguez Brenes y María Fernanda Palma Jenkins. Su ponencia, titulada "Promoviendo STEM / STEAM desde la Ingeniería de Software: Experiencias de voluntariado en escuelas públicas", se presentó en la modalidad virtual y abordó iniciativas innovadoras desarrolladas en la universidad para fomentar el interés en carreras científicas y tecnológicas desde edades tempranas.
El congreso se realizó de forma presencial en Cartagena de Indias, Colombia, y fue transmitido de manera virtual mediante la plataforma Google Meet. Se llevó a cabo los días 12, 13 y 14 de marzo de 2025. La participación de las representantes de la UTN se realizó el jueves 13 de marzo en horario de la mañana.
El CIEBC 2025 reunió a docentes, investigadores y profesionales de distintas áreas de la educación con el objetivo de discutir estrategias para fortalecer la enseñanza en la sociedad del conocimiento. Entre los ejes principales del congreso se destacaron:
- Actualización y formación docente, mediante estrategias de capacitación continua para mejorar la enseñanza.
- Educación inclusiva, con la adaptación de currículos y metodologías para hacerlas accesibles a todas las poblaciones.
- Colaboración internacional, promoviendo alianzas entre instituciones educativas para generar competencias digitales y metodologías innovadoras.
Durante su presentación, las representantes de la UTN compartieron la experiencia del Proyecto "Playful STEM-Promotion", una iniciativa que busca incentivar el aprendizaje de disciplinas STEM/STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en escuelas públicas. A través del voluntariado estudiantil, este proyecto ha permitido que jóvenes universitarios de ISW brinden actividades interactivas en sus comunidades de origen, despertando el interés por la tecnología y reduciendo las brechas de género en estas áreas.
La participación en este tipo de eventos resulta altamente enriquecedora, tanto para la carrera de ISW como para la Universidad en general. Entre los beneficios obtenidos destacan:
- Actualización de conocimientos y acceso a nuevas metodologías educativas.
- Intercambio internacional con profesionales de diversas partes del mundo.
- Proyección del proyecto de Voluntariado STEM - ISW y sus logros en sus tres ediciones.
- Reforzamiento de la acreditación de la carrera de Ingeniería del Software, fortaleciendo su prestigio y visibilidad.
Uno de los aspectos más valiosos fue la participación estudiantil, siendo la contribución de Nataly Escalante fundamental para el éxito del evento.
La participación de la UTN en este congreso refuerza el compromiso institucional con la educación de calidad, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en especial el ODS 4: Educación de Calidad y el ODS 5: Igualdad de Género. Además, el intercambio de conocimientos en este tipo de eventos permite a la universidad fortalecer redes de colaboración con otras instituciones académicas y continuar impulsando proyectos de extensión y vinculación comunitaria en beneficio de la educación en Costa Rica y la región.
Con esta participación, la Universidad Técnica Nacional (UTN) continúa con su compromiso de calidad en la educación superior, promoviendo iniciativas que fomentan la equidad, la innovación y el acceso a la formación en STEM/STEAM.
Según Kattia Rodríguez Brenes, docente y coordinadora del proyecto:"El voluntariado STEM/STEAM no solo beneficia a los niños y niñas que participan, sino también a nuestros estudiantes universitarios, quienes desarrollan habilidades de liderazgo, comunicación y responsabilidad social. Este tipo de iniciativas son clave para inspirar a nuevas generaciones a explorar carreras científicas y tecnológicas."
Por su parte, Nataly Escalante Castro, estudiante de ISW y ponente en el congreso, resaltó el impacto del voluntariado en su propia formación académica, encionando que "Participar en estas actividades me ha permitido comprender la importancia de devolver conocimiento a nuestras comunidades. La motivación y el entusiasmo que vemos en los niños y las niñas, nos impulsa a seguir promoviendo la educación STEM/STEAM."
Así mismo, María Fernanda Palma Jenkins, asistente y docente de ISW comentó que: "Para la carrera, la participación en este tipo de eventos es de gran importancia. En lo personal, me llena de orgullo lograr que la población estudiantil se involucre como lo hace. La colaboración voluntaria y el esfuerzo de Nataly para presentar esta ponencia nos demuestran que el proyecto está generando beneficios concretos. Esperamos poner en marcha nuestra próxima edición con el objetivo de llegar a más niños y niñas de todo el país, al mismo tiempo brindar a nuestros estudiantes la oportunidad de seguir participando y contribuyendo a la comunidad con lo aprendido en la carrera."
Para más información sobre el congreso los invitamos a visitar el sitio web del CIEBC 2025