
Colaboró con la información:
Miguel González Saborío
Académico de Formación Humanística
Coordinador Proyecto ACT4SDGs - Sede Central
El miércoles 19 de febrero, la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional (UTN) celebró su lección inaugural con el Conversatorio Interuniversitario sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la educación universitaria.
El evento contó con la participación de destacados representantes de instituciones académicas nacionales e internacionales, quienes abordaron el papel fundamental de la educación superior en la construcción de un futuro sostenible.
El decano de la Sede Central, el señor Jose Soto Morera, dio la bienvenida al año lectivo 2025 y reafirmó el compromiso de la UTN con una educación transformadora y la promoción de una cultura de sustentabilidad como base para una enseñanza de calidad (ODS 4).
Entre los panelistas del conversatorio destacaron:
- La MSc. Anabelle Mora (Universidad de Costa Rica – UCR), jefa de la Sección de Planeamiento de la Oficina de Planificación Universitaria y coordinadora de la Subcomisión de ODS-CONARE.
- La MSc. Carolina Carrillo (Universidad Nacional – UNA), académica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) y coordinadora de la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclo.
- La PhD. Alicia Jiménez, directora de Programas de la Secretaría de la Carta de la Tierra Internacional, con experiencia en la promoción de la Carta de la Tierra en América Latina, África, Medio Oriente y Asia Pacífico.
- El MBA. Miguel González (Universidad Técnica Nacional – UTN), académico del área de Formación Humanística de la Sede Central, consultor en salud ocupacional y ambiente, y coordinador del Proyecto Act4SDGs por parte de la UTN.
La actividad fue moderada por el señor Miguel González, quien presentó el Proyecto de Profesionalización de la Docencia Universitaria para integrar los ODS en la enseñanza académica (Act4SDGs), una iniciativa financiada por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+.
El propósito de este proyecto es fomentar la capacitación de docentes universitarios en América Latina para que incorporen los ODS en sus prácticas académicas y contribuyan a la creación de una cultura de sostenibilidad.
"La educación superior es clave para garantizar la equidad en el acceso a la educación y mejorar las condiciones de vida de las personas. Más allá de la transmisión del conocimiento, la academia tiene el potencial de generar soluciones innovadoras para los desafíos globales actuales", destacó González.
El primer año del proyecto ha incluido diagnósticos y talleres para académicos, así como una serie de webinars abiertos a la comunidad universitaria sobre la relevancia de los ODS en la enseñanza superior.
El conversatorio se desarrolló en un formato de diálogo interactivo, en el que las expertas y el público discutieron la relevancia de los ODS en la educación superior.
Ante la pregunta: ¿Por qué es importante integrar la sustentabilidad y los ODS en la educación universitaria?, las panelistas coincidieron en que las universidades deben asumir un rol activo en la formación de profesionales con una visión sostenible y comprometida con su entorno.
El intercambio de ideas permitió resaltar varios puntos clave:
- La importancia de divulgar de manera clara qué son los ODS y cómo impactan la vida en el planeta.
- La necesidad de fomentar una conciencia colectiva e individual sobre la interconexión de los problemas globales.
- El reto de superar barreras institucionales para integrar la sostenibilidad en los programas académicos.
- El papel de la educación en el desarrollo de estilos de vida sustentables y en la promoción de cambios de hábitos que favorezcan la convivencia y el equilibrio ecológico.
Las especialistas enfatizaron que las universidades ya contribuyen a los ODS a través de proyectos de investigación y extensión académica. Sin embargo, consideraron fundamental que los docentes se capaciten en sostenibilidad para transmitir estos conocimientos a sus estudiantes de manera efectiva.
La incorporación de los ODS en la educación superior representa un avance hacia una formación más integral, actualizada y alineada con los retos del siglo XXI.
Las y los estudiantes participantes expresaron su interés en asumir un papel activo en la promoción de acciones sostenibles, demostrando que la sensibilización y la educación pueden ser motores de cambio en la sociedad.
Al cierre del evento, las panelistas recalcaron la importancia de la profesionalización docente en temas de sostenibilidad, ya que los profesores son clave en la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible y la justicia social.
Finalmente, destacaron que, en el marco del Proyecto Act4SDGs, este año se capacitará a más de 1.200 líderes académicos en la enseñanza de prácticas sostenibles, lo que representa una gran oportunidad para transformar la educación y fomentar un futuro más equitativo y sustentable.