Sede del Pacífico recibió Centro de Acceso a la Información donado por Corea del Sur

Ana Lorena Shedden Quirós.

Mercadeo y Comunicación.

El 30 de abril se inauguró en el recinto de la UTN Sede del Pacífico, el Campus Juan Rafael Mora Porras en El Roble, un Centro de Acceso a la Información (IAC) donado por la República de Corea del Sur.

En el acto inaugural participaron el Viceministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones, Orlando Vega Quesada, el vicerrector de Extensión y Acción Social de la UTN, Harold Hernández Padilla, el Decano de la Sede del Pacífico, Fernando Villalobos Chacón, el Vicepresidente de la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información, Jaeho Lee, y Kim Jin-hae, Embajador de la República de Corea en Costa Rica.

El Programa IAC, por sus siglas en inglés, (Information Access Center) tiene como objetivo apoyar a los países sujetos de ser receptores de ayuda oficial al desarrollo, este centro consta de una sala de formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), una sala de videoconferencias y una oficina administrativa.

Este centro fue desarrollado con fondos del gobierno de la República de Corea del Sur y pretende aumentar los niveles de alfabetización digital en la región. Para ello, se ejecutarán programas de capacitación dirigidos a la población en condición de vulnerabilidad que contribuya a la disminución de los índices de brecha digital en la Región Pacifico Central.

Las autoridades de la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social de la UTN en colaboración con las autoridades de la Sede Regional del Pacífico gestionaron exitosamente la instalación de un segundo IAC, situación que se ha repetido desde la implementación del programa en el 2002, únicamente en cuatro de los 61 países donde se han establecido centros como éste. La Sede Central cuenta con uno desde el año 2014.

Para Jaeho Lee, la destreza tecnológica se está convirtiendo en una medida de fortaleza nacional, “la UTN ha jugado un papel importante al contribuir a mejorar las capacidades científicas y tecnológicas de Costa Rica y ser más competitiva en la arena internacional. En la era de la transformación digital, mejorar la alfabetización digital de los costarricenses y cerrar la brecha digital también será una tarea importante para la UTN. Creo que el Centro de Acceso a la Información es un símbolo de la cooperación digital de larga data entre Corea y Costa Rica, desempeñará un papel importante para cerrar la brecha digital entre regiones, personas e incluso países, y fomentar jóvenes líderes que liderarán la transformación digital¨, manifestó.

La donación se gestiona por medio de la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información (NIA) que invierte recursos para el funcionamiento de un IAC en una organización pública o de la sociedad civil y, asume los gastos pertinentes al diseño y remodelación de interiores y equipos de TIC; mientras que el ente del país beneficiario opera el centro y se ocupa del pago de gastos como la contratación de personal, el mantenimiento de la infraestructura y tarifas de Internet.

La donación por parte de la Agencia Nacional de la Información asciende a los 200 mil dólares, con un equipo de 30 laptops, 25 computadoras de escritorio, 2 proyectores, 2 televisores, 1 centro de video conferencias, 1 brazo robótico, 1 robot controlable a distancia, 1 simulador de drone y otros artículos que apoyan la operación del Centro.

Este proyecto del IAC en la Sede del Pacífico busca atender a tres grupos sociales presentes en el cantón como lo son la población escolar y colegial con acceso limitado a las TIC’s (Tecnologías de Información) en los hogares de origen, a la población adulta con baja apropiación en TIC’s con expectativa de aumentar su nivel de empleabilidad, por último, la población adulta mayor demandante de formación en manejo autónomo de las TIC’s para uso en la cotidianidad.

El señor Kim Jin-hae, en su discurso expresó su deseo de que este centro desempeñe un papel central en la promoción de la diversificación y el crecimiento de la economía regional al integrar las TIC´s en las industrias de la comunidad local de Puntarenas, que es un centro de logística y transporte y, en la capacitación de talentos digitales prometedores en la comunidad local.

El decano de la Sede, Fernando Villalobos, se sintió muy motivado por las oportunidades que va a generar este centro en la población puntarenense.

El grupo de danza folclórica de la Sede, Arena y Sol, ofreció un espectáculo de cultura costarricense con tres interpretaciones rítmicas.