Transformación social a través de la música: Natalia Esquivel Benítez representa a la UTN en residencia artística en España

Colabora: Natalia Esquivel Benítez

Del 17 de junio al 8 de julio del 2024, Natalia Esquivel, profesora del Área de Formación Humanística, tuvo el honor de participar en una residencia artística en Cáceres, España gracias al apoyo del programa internacional Fomento de las Músicas Iberoamericanas y la Universidad Técnica Nacional

Durante su estadía creó una suite de 17 composiciones musicales para guitarra inspiradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y en el método creado por Marta Lozano sobre Música Social para la educación en valores a través de la composición.  Cada pieza musical tiene como objetivo promover la reflexión sobre valores ecológicos y sociales entre niños y jóvenes, utilizando la belleza y el poder expresivo de la guitarra solista, así como, el poder transformador de la música social.

Los antecedentes que propiciaron este encuentro, tienen su origen en el 2023, en la Universidad Técnica Nacional, en el curso de Ritmo Musical impartido por la académica  Esquivel, quien propició una entrevista a Marta Lozano Molano para conocer a fondo su metodología sobre música social y de esta manera reflexionar en el Mes del Medio Ambiente con personas estudiantes del curso en el auditorio de la sede central, con el fin de  pudieran encontrar en la música, maneras de inspiración para la transformación social y ecológica.

A raíz de este encuentro, la docente gestionó junto con Marta nuevos proyectos y trabajos colaborativos que dichosamente, este año 2024 se hicieron realidad gracias a la beca otorgada por IBERMUSICAS y el apoyo de la UTN.

Actividades y colaboraciones

Durante la estadía, Natalia creó obras para guitarra las cuales, cuentan con un propósito pedagógico del aprendizaje del instrumento y el desarrollo de la musicalidad, al mismo tiempo que se busca inspirar a sus ejecutantes y las audiencias en general, sobre un cambio de consciencia y por ende de conducta a través de la música; todo esto bajo la mentoría de la compositora y activista española, Marta Lozano Molano, quien es la gestora de composición de música social

En esta residencia artística se realizaron las siguientes actividades:

• Mentorías de composición con Marta Lozano Molano.
  • Concierto didáctico: en el Claustro Convento San Agustín, Valdefuentes.
  • Entrevistas: en el Podcast Wazo Coop y Webinar Wazo Coop.
  • Visitas de estudio: entrevistas con la Asociación Diego Silva Montero y la Diputada de Igualdad de la Provincia de Cáceres.
  • Taller de Música Social: en la Escuela de Música de Valdefuentes.

En esta estancia de la docente, no sólo aportó al acervo cultural y la expresión artística a través de la música con compromiso social y la sostenibilidad, sino que también representó una oportunidad de intercambio para la diversidad cultural.

Este proyecto, destaca el compromiso del área de Formación Humanística de la Universidad Técnica Nacional con la transformación social, la sostenibilidad, sumado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 educación de calidad, permitiendo vincular y explorar la creatividad, la innovación con el fin de asumir los retos ecológicos y de cambio climático de nuestro siglo mediante el arte.

Compartimos videos del concierto final de la Residencia Artística:

-ODS 11 https://www.youtube.com/watch?v=PnrMazSQ6Bw

-ODS 16 https://youtu.be/sPfuZoAtKnA?si=GcmmH71FdfviKwNb