Hacia una universidad plurilingüe e intercultural: Un proyecto de transformación lingüística en la UTN

• Con un nuevo enfoque en el dominio lingüístico

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación y Mercadeo

En un esfuerzo por transformar la educación superior y adaptarla a las demandas del mercado global, la Universidad Técnica Nacional (UTN) ha dado un paso significativo hacia la creación de una universidad más plurilingüe e intercultural. A partir de la aprobación del programa en 2022, la UTN ha lanzado una ambiciosa iniciativa bajo el liderazgo del Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo (PIT), con el objetivo de elevar el perfil de salida de las personas estudiantes en el dominio del idioma inglés.

El objetivo principal del proyecto es mejorar las competencias lingüísticas de la población estudiantil en el inglés, con miras a optimizar sus oportunidades de empleabilidad. Para alcanzar este fin se han establecido cuatro acciones sustantivas:

1. Fortalecimiento de los Programas: Refuerzo de los programas de idiomas, en especial la lengua inglesa.
  2. Espacio Interuniversitario para el Aprendizaje del Inglés: Creación de un entorno autogestionado para el aprendizaje del inglés mediante el uso de herramientas tecnológicas.
  3. Rondas Diagnósticas: Evaluación del nivel de dominio lingüístico de los estudiantes de nuevo ingreso para establecer una línea base.
  4. Pruebas de Certificación: Implementación de pruebas de certificación para la población próxima a graduarse, garantizando que posean las competencias lingüísticas necesarias para el mercado laboral.

La iniciativa contempla dos grandes metas para finales del 2024. Primero, se llevará a cabo un proceso diagnóstico en el tercer cuatrimestre para evaluar el nivel de inglés de todos los estudiantes de la UTN.  Posteriormente, en ese mismo período, se realizará una ronda de certificación para quienes estén próximos a graduarse y que ya poseen competencias lingüísticas de nivel B1 o superior.  Las pruebas estarán orientadas a evaluar  la producción oral y escrita, así mismo, la comprensión lectora y auditiva, garantizando una evaluación integral de las habilidades lingüísticas.

Marisol Rojas Salas, directora del PIT, indicó que: “en conjunto con una comisión nombrada por las autoridades universitarias, se diseñará una estrategia logística que permita la ejecución exitosa de estas pruebas, para las poblaciones identificadas, en  todas las sedes regionales de la UTN.  Este proceso masivo es vital para el mejoramiento del aprendizaje del inglés y el cumplimiento de las metas institucionales.”

El costo total estimado para el proyecto es de ¢35.000.000 millones de colones y será cubierto con presupuesto de la Universidad Técnica Nacional.

Para las pruebas diagnósticas, se estima evaluar a aproximadamente,  3517 estudiantes, incluyendo nuevos ingresos y personas que requieren estudios de graduación. En cuanto a las certificaciones, se proyecta que alrededor de 1000 personas estudiantes serán evaluadas antes de su graduación.

“La realización de las pruebas de certificación será un gran beneficio para la población de la UTN próxima a graduarse, ya que mejorará sus oportunidades de empleabilidad y recibirán ingresos más altos.  Estas pruebas usualmente tienen un costo alto en el mercado y en esa oportunidad, nuestros estudiantes lo realizarán de forma totalmente gratuita”, mencionó Rojas.

La implementación del proyecto “Hacia una Universidad Plurilingüe e Intercultural” marca un avance significativo en el robustecimiento de la formación lingüística en la UTN. Con un enfoque claro en la mejora de las competencias en inglés, la universidad se posiciona para ofrecer un perfil más competitivo y adaptado a las demandas globales, contribuyendo al éxito profesional y personal de su población estudiantil.