Universidad Técnica Nacional celebró con gran entusiasmo los 203 años de independencia de Costa Rica

Beatriz Rojas Gómez

dirección de Comunicación y Mercadeo

La Universidad Técnica Nacional (UTN) conmemoró con orgullo los 203 años de vida independiente de Costa Rica con una serie de actividades festivas el pasado 13 de setiembre. En un evento cargado de simbolismo patrio y participación de la comunidad universitaria, se realizaron diversas actividades para resaltar la importancia de esta fecha para el país.

El acto inició con la solemne iza de la bandera, donde docentes y personal administrativo se pusieron de pie para honrar a la patria. Seguidamente, los presentes entonaron con fervor el Himno Nacional de Costa Rica y el tradicional Himno Patriótico al 15 de Setiembrecomo parte de la conmemoración de la independencia.

El Rector de la universidad, William Rojas Meléndez, ofreció un emotivo mensaje de bienvenida, inaugurando formalmente el evento. Luego, el público fue deleitado con la presentación del grupo artístico "Sol y Arena", de la Sede del Pacífico, quienes demostraron su talento en escena con una actuación vibrante.

Un momento destacado de la jornada fue la premiación del concurso de decoración de oficinas, que celebró la creatividad y el esfuerzo de los equipos participantes. El certamen se dividió en dos categorías: decoración de puertas, en la cual el Área de Tesorería de la Sede Central se llevó el primer lugar, y decoración de fachadas, donde el reconocimiento fue para el Área de Contratación Administrativa. Los ganadores fueron elegidos a través de una votación realizada mediante un formulario.

Además, se presentó al equipo oficial de Floreo de la UTN, que realizó una impresionante demostración de sus habilidades en esta disciplina tradicional costarricense. El profesor Mainor Salazar, encargado de la presentación, brindó una explicación sobre la importancia del floreo en la cultura nacional.

La celebración también incluyó la premiación de trajes típicos en vestimenta masculina y femenina, una dinámica de adivinanza de mascaradas, y la animada música de una cimarrona, que llenó de alegría el ambiente universitario.

Las festividades de independencia no se limitaron a un solo día, ya que, durante toda la semana del 9 al 13 de setiembre la Vicerrectoría de Vida Estudiantil realizó diversas actividades en las cinco sedes de la UTN. Estudiantes, docentes y personal administrativo participaron en cimarronas, mascaradas, torneos deportivos, actividades culturales, el recorrido de la antorcha y actos cívicosreflejando el espíritu festivo y cívico de esta fecha tan especial para los costarricenses.

Con estas actividades, la UTN demostró una vez más su compromiso con la cultura y la identidad nacional, reafirmando el orgullo de ser parte de una Costa Rica libre e independiente.

Album de fotos