La UTN desarrolla el proyecto: Innovación y valorización de productos agroalimentarios y turísticos, vinculados a sistemas asociativos en los territorios de Upala, Guatuso y Los Chiles – Proyecto Norte Norte

 

 

Fabio Jesús Pérez García, Coordinador Proyecto Norte Norte.

Delmar Morera Cordero, Ingeniero a cargo de la fábrica de bioles.  

 

La Universidad Técnica Nacional (UTN), mediante la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social (VEAS) y la coordinación de Investigación y Transferencia de la Sede de Atenas y las demás Universidades Públicas, desarollan el proyecto: Innovación y valorización de productos agroalimentarios y turísticos, vinculados a sistemas asociativos en los territorios de Upala, Guatuso y Los Chiles – Proyecto Norte Norte, esto gracias al financiamiento del fondo del Sistema-CONARE.

Este tiene como objetivo el “desarrollar una estrategia de generación de procesos de innovación, capacidades productivas para la valorización territorial de productos agroalimentarios y servicios turísticos, vinculados a sistemas asociativos con énfasis en poblaciones vulnerables y actores meta, debidamente identificados en los territorios de Upala, Guatuso y Los Chiles”.

En esta línea de generación de procesos de innovación y de capacidades productivas, es que desde la VEAS, los extensionistas Andrés Palacios Rodríguez, Andrea Barrantes Arrieta, Julio Cesar González Salazar y Fabio Jesús Pérez García, en un trabajo conjunto con la Coordinación de Investigación de la Sede de Atenas, representada por el Ingeniero Agrónomo y Master en Desarrollo Rural, Manuel Amador Benavides y el Ing. Delmar Morera Cordero, han venido trabajando en capacitaciones y talleres para la fabricación de Bio Insumos agrícolas y su utilización en Cacao.  

Gracias a este trabajo conjunto que además involucra al Campus Tecnológico Local San Carlos - TEC, se han desarrollado tres talleres en una pequeña fábrica de bioles en la finca cacaotera de doña Xinia González y don Hugo Quesada, ubicada en Nueva Esperanza de Caño Negro, Los Chiles. 

 

Procedimiento para la elaboración Biolera

 

Metodología 

metodología

Etapas del proyecto

Etapa I

  1. Búsqueda y selección de Microorganismos de Montaña (MM)

Se inició con la recolección de microorganismos de montaña (MM), en cuyo caso se recolectó el manto de hojarasca y humus del suelo en distintas zonas de la finca de Doña Xinia y Don Hugo, se recolectaron 4 medios sacos con gran presencia Fúngica y Monera del suelo.

  1. Preparación de mezclas MM fase sólida.

Primero MM pasto fermentado. 

Se inició con la corta de pasto de corta y búsqueda de hojarasca de bambú en el alba, dado que, con los primeros rayos del sol se presentan más cantidad de microrganismos en la superficie de las raíces y los tallos. Estos se pican en segmentos pequeños de entre 1 y 2 cm. Con un volumen aproximado de 45 kg de pasto.

Para la realización de la mezcla es necesario contar con un plástico negro o un manteado para extender una cama con los 4 medios sacos del sustrato de hojarasca y los 45 kilogramos del pasto picado, luego se cubre con 45 kilogramos de semolina de arroz y 20 kilogramos de melaza, para formar un sustrato homogéneo.

Una vez se realiza esta mezcla, se debe de adicionar agua de manera controlada, para que la humedad no sobrepase el 40%. La prueba que se realiza para esta comprobación es realizar algo similar a una albóndiga con las manos y si esta conserva su forma, está en su punto. 

 

Etapa II 

Preparación de Bases de Bioles:

  1. Del MM pasto y el MM sólido se hacen bolsas de Té de 10Kg cada una, en la malla anti-áfidos de medidas 1.4 metros x 1.4 metros (9 bolsas en total).
  2. Luego se deposita el Té de MM en el estañón (barril) y se le agrega suero o vinaza para promover el desarrollo bacteriano y agua natural sin cloro en relación 50 – 50; 70-30 o 80-20 siempre dejando la proporción menor para el agua ya que esta funciona como soluto de la mezcla, se agrega la melaza y ceniza como neutralizador de pH.

Preparación del MM-Liquido o Biofermento de acuerdo con las siguientes cantidades:

  1. De 10 a 15 kilos de MM-Solido embolsado dentro de la malla antiafida (creamos el té) con capacidad de propagar microorganismos en un estañon de 200 litros.
  2. De entre 1 hasta 3,7 kg de Melaza por estañón de 200 litros.
  3. Agua de natural (sin cloro) puede ser de ríos, quebradas, pozos o de lluvia entre otras.
  4. ½ Kilo de ceniza de madera por cada estañon de 200 litros.
  5. Luego se cierra el estañón con las tapas con un sifón de PVC, y se dejan por un periodo de una semana antes de agregarle los minerales. Se verificó el pH a los estañones 1, 3, 5 y el mismo con la incorporación de la ceniza se mantiene en la proporción adecuada. (Una semana dura el proceso).

 

Etapa III

Activación de los minerales en los estañones:

  1. Se decide hacer los Siguientes Bioinsumo:
    1. BIO FOSFORO: Roca Fosfórica 10Kg en 200L. 
    2. BIO POTASIO: Sulfato de Potasio 8Kg en 200L. 
    3. BIO MAGNESIO: Sulfato de Magnesio 20Kg en 200L. 
    4. BIO MANGANESO: Sulfato de Manganeso 6Kg en 200L. 
    5. BIO BORO: Borax 8Kg en 200L. 
    6. BIO ZINC: Sulfato de Zinc 12Kg en 200L.
    7. BIO CALCIO: Agri Mag Floable 7.5Kg en 200L.
    8. BIO SILICIO: Tecnosilix WP 12Kg en 200L.
    9. MM LIQUIDO: BIOCAT-G 10Kg en 100L

Este proceso de quelación dura aproximadamente 15 días, una vez finalizado el proceso, solo queda mezclar cada uno de los bioinsumo en cantidades definidas según los requerimientos de las plantas en la etapa fisiológica según la fecha de aplicación; o lo que indique el estudio agronómico del suelo mediante análisis de laboratorio. Nota: es muy importante tomar en cuenta que con el mismo té puede reutilizarse hasta 3 veces en el estañon, pero cada vez que realicemos un llenado del mismo debemos de repetir la activación de los precursores minerales para producir más bioinsumo.

En esta capacitación participan alrededor de 30 personas productoras de cacao, provocando en ellos la necesidad de sustituir los agroquímicos por los bio insumos; no solo desde una perspectiva financiera, ya que se reducen considerablemente los costos de producción, sino desde una forma más amigable con el ambiente y con la salud de los productores. 

La fabricación de estos bioinsumos se encuentra en etapa de finalización en el Cantón de Los Chiles, donde el paso a seguir es la aplicación, monitoreo y análisis de laboratorio de los ensayos en fincas. Posteriormente se instaló la fábrica en los cantones de Guatuso y Upala y con ello se pretende incentivar a los productores de estas zonas. 

Este proceso de capacitación busca posicionar a la UTN en un territorio de gran valor cultural e histórico como el Territorio Norte, y además proyectar a la extensión y acción social hacia la sociedad civil, en un marco de cooperación con la empresariedad y los gobiernos locales, dando vida a un modelo de gestión integrador y articulador, que sea gestionado desde las cuatro hélices (universidad, gobierno, sociedad civil y empresa).