Universidad Técnica Nacional responde con datos verificables ante reportajes inexactos

 

COMUNICADO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

05 de junio de 2025 | Alajuela, Costa Rica. Ante los recientes reportajes difundidos en un medio de comunicación y sus redes sociales, la Universidad Técnica Nacional (UTN), considera indispensable aclarar a la Comunidad Universitaria y a la opinión pública la desinformación que ha surgido con relación a pagos realizados a diversos funcionarios de la universidad, por parte de  la administración anterior (2020-2024), reportajes que emiten afirmaciones inexactas que pueden inducir a conclusiones erróneas y afectar la imagen institucional.  

1. Sobre el supuesto pago de ₡436.376.666,11 a 25 funcionarios.  

En algunos contenidos se afirma que la UTN habría realizado pagos por un total de ₡436.376.666,11 a un grupo de 25 funcionarios, aseverando que estos corresponden a incentivos excepcionales.

Esta información es imprecisa, descontextualizada y errónea. El monto citado corresponde al Control de Pago Masivo N.º 174-2022, registrado el 28 de noviembre de 2022. Este pago no se realizó a los 25 funcionarios señalados, sino que responden a depósitos realizados a entidades financieras, cooperativas, a los sindicatos ANEP y UTRAUTN, fondos de pensiones, aseguradoras y otros como parte de retenciones salariales que se realizan a las personas trabajadoras. Dichas retenciones derivan de acuerdos voluntarios y personales suscritos entre las personas funcionarias y dichas entidades, o de deducciones legales como pensiones alimentarias, cuotas sindicales y préstamos. 

La Universidad actúa únicamente como agente recaudador y transferencia, conforme a sus responsabilidades legales y contractuales.


 2. Sobre las  declaraciones de los movimientos bancarios por más de cuatro mil millones de colones.

Se afirma falsamente que la UTN habría realizado, adicionalmente, un movimiento de ₡4.250.000.000,00 millones para el pago de incentivos excepcionales, afirmando nuevamente que se estarían desviando los recursos para pagos extraordinarios a su personal. 

La transferencia entre cuentas propias de la universidad se realizó con el fin de optimizar la gestión de la liquidez institucional, aplicando buenas prácticas de administración financiera, en concordancia con los principios de control interno, eficiencia en el uso de los recursos públicos y la normativa aplicable. Esta estrategia permitió realizar inversiones temporales en el sistema financiero nacional, generando rendimientos en beneficio de la institución, mientras se cumplían los plazos para la atención de las obligaciones financieras programadas, y no para realizar los pagos de incentivos excepcionales señalados por el medio de comunicación.

 

3.  Sobre las competencias presupuestarias de los Consejos de Sede:

Las aseveraciones emitidas por el medio de comunicación, carecen de un conocimiento técnico y normativo adecuado sobre el marco jurídico que regula la organización y administración presupuestaria de la Universidad Técnica Nacional. En ese sentido, es importante recordar que la aprobación de los presupuestos ordinarios, extraordinarios y las modificaciones presupuestarias de las sedes es una competencia formalmente atribuida al Consejo de Sede de cada unidad académica, conforme lo establece expresamente el artículo 37, inciso d), del Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica Nacional.

Por tanto, el acto de aprobación de modificaciones presupuestarias constituye un procedimiento ordinario, regular y legítimo, plenamente fundamentado en la normativa institucional vigente.

La Universidad Técnica Nacional reafirma su compromiso con la transparencia, la legalidad y la correcta administración de los recursos públicos, y reitera su total disposición para atender cualquier consulta o requerimiento de las instancias competentes. Como institución pública, somos plenamente respetuosos de la legislación costarricense en todos sus ámbitos. La información que respalda este comunicado se encuentra debidamente documentada y está a disposición de las autoridades competentes que así lo requieran. 

La UTN mantiene las puertas abiertas al escrutinio público y a la rendición de cuentas, como corresponde a toda institución pública.

Reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública, la transparencia en la gestión de los recursos y el respeto absoluto a la normativa que rige nuestro quehacer institucional.