Universidades Públicas realizaron XI Congreso Iberoamericano de Óptica y XIV encuentro latinoamericano en óptica, láseres y aplicaciones

Heriberto Salazar Agüero

Docente de la Carrera de Ingeniería Electrónica, Sede Central

Las Universidades Públicas que forman parte de CONARE, realizaron del 27 al 31 de marzo el XI Congreso Iberoamericano de Óptica y el XIV encuentro latinoamericano en óptica, láseres y aplicaciones.

En estas actividades se llevaron a cabo exposiciones de investigadores internacionales sobre la óptica y sus aplicaciones en diversos campos como la medicina, industria y comunicaciones.

La carrera Ingeniería Electrónica de la Sede Central, contribuyó en la organización, por medio del aporte importante de los docentes  Ing. Esteban Rojas y la Ing. Ivannia Canales, quienes asumieron el proceso de gestión por varios meses con los demás pares de las otras universidades.

Asimismo, el docente Ing. Heriberto Salazar participó como expositor en dicha Conferencia, con la publicación de un póster denominado “Fiber Optic Network for rural and mountainous areas”.

Este estudio resalta la relevancia y factibilidad técnica-financiera para llevar las comunicaciones a zonas montañosas, donde las telecomunicaciones son de difícil acceso, dando un beneficio, principalmente, a poblaciones vulnerables y propiciando impulso para actividades turísticas.

El poder participar en una actividad abre la posibilidad de seguir investigando en áreas nuevas para la universidad y sobre todo para la Carrera de Electrónica como lo es la óptica, láseres y aplicaciones, con la realización de nuevos contactos profesionales, los cuales, puedan colaborar con su experiencia y aportar una línea a seguir, permitiendo investigar nuevas aplicaciones electrónicas que puedan ser de provecho a futuro e inclusive poder patentar.