UTN conmemoró los 200 Años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación y Mercadeo

Colaboró con la informción: José Matarrita Sánchez, jefe del PIFH

El 23 de julio, el Programa Institucional de Formación Humanística (PIFH) de la Universidad Técnica Nacional (UTN), en colaboración con las coordinaciones de Humanidades de la universidad, se congregó en la Sede de Guanacaste. Esta sede, actuando como anfitriona y coorganizadora, fue el escenario del Encuentro Humanístico anual, que este año conmemoró los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

La actividad contó con la participación de autoridades universitarias, personal académico, administrativo y miembros de la comunidad estudiantil, todos unidos en este acto de reflexión y celebración histórica.

José Matarrita Sánchez, jefe del PIFH, explicó: "El hilo conductor del Encuentro Humanístico se orientó de la reflexión a la praxis por medio de las valiosas participaciones de los compañeros Marco Arguedas, encargado de la reseña histórica formal, seguido por Rodolfo González con la historia narrada bajo la modalidad de cuento, y culminando con la presentación del invitado especial Farid Nema, reconocido retahilero oriundo de Nicoya. Con esta ruta metodológica de exposición compuesta de distintas narrativas, se pretendió crear conocimientos significativos para aprehender la historia y transformarla desde el contexto vital actual con proyección al futuro".

Matarrita Sánchez subrayó la importancia de repensar la consigna bicentenaria <<de la Patria por nuestra voluntad>> para mantener su relevancia en los nuevos escenarios sociopolíticos y abrir caminos de esperanza para la comunidad universitaria y nacional.

El Rector de la UTN, William Rojas Meléndez, destacó la importancia de la anexión del pueblo guanacasteco a Costa Rica, señalando que "la unión hace que Costa Rica sea más rica en cultura, arte, educación y en muchos otros ámbitos".

El Encuentro Humanístico no solo rindió un homenaje patriótico al Partido de Nicoya, sino que también resaltó la relación de mutuo beneficio entre Costa Rica y la provincia de Guanacaste, establecida hace dos siglos. Este vínculo, basado en la reciprocidad, debe ser fortalecido en un marco de justicia y equidad, del cual la educación debe ser garante.

Con eventos como este, la UTN reafirma su compromiso con la historia y la educación, celebrando y reflexionando sobre el pasado para construir un futuro más equitativo y justo para todos.