UTN consolida su modelo de gestión en investigación y transferencia

 

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación y Mercadeo

 

El 3 de diciembre, la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia (VIT) concluyó exitosamente el proceso participativo de fortalecimiento del área de investigación y transferencia con la validación de los productos desarrollados a lo largo de múltiples sesiones de trabajo. Esta actividad marcó un hito importante en la construcción del modelo de gestión de investigación, el plan de promoción y la definición de áreas estratégicas para la Universidad Técnica Nacional (UTN).

La actividad inició con las palabras del Vicerrector de Investigación y Transferencia, Eric Alvarado Barrantes, quien destacó la implementación de un modelo de investigación representativo, inclusivo y con identidad propia, diseñado específicamente para adaptarse a las condiciones y necesidades particulares de la universidad.

“Este proceso contó con la valiosa participación de diversos actores, incluyendo el equipo de investigación, docentes, estudiantes y coordinadores de área. Con esta iniciativa, se busca fortalecer los procesos de promoción de la investigación en la UTN, con un enfoque alineado a los entornos específicos en los que cada sede regional y sus carreras se desarrollan”, indicó Alvarado.

El proceso, que involucró visitas a las cinco sedes regionales de la UTN, sesiones virtuales con el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE) y reuniones con equipos adscritos y coordinadores de investigación, tuvo como objetivo fortalecer la relación entre las carreras, las áreas académicas y el área de investigación y transferencia. Este acercamiento busca alinear los objetivos estratégicos institucionales con las actividades investigativas desarrolladas en las diferentes unidades académicas.

Durante las sesiones, se abordaron tres temas clave:

  1. Modelo de investigación de la UTN.
  2. Definición de áreas estratégicas.
  3. Plan de promoción de la investigación.

La validación realizada en esta sesión final asegura que los resultados reflejen los intereses y necesidades de los participantes. Entre los principales logros se encuentra la oficialización del modelo de investigación de la Universidad, un insumo fundamental para guiar las futuras acciones en este ámbito.

Adicionalmente, se definió un plan para enfrentar los retos existentes en la promoción de la investigación y alcanzar metas a corto plazo. Este plan permitirá abordar estratégicamente los obstáculos identificados y fortalecerá la correspondencia entre las líneas de investigación y los planes académicos de las carreras.

Uno de los mayores avances del proceso fue la actualización de las áreas estratégicas de investigación, permitiendo que más carreras se identifiquen y reflejen sus esfuerzos en estas áreas prioritarias. Esto no sólo impulsará los procesos de investigación, sino que también garantizará una alineación más robusta con los objetivos institucionales.

La VIT reafirma su compromiso de consolidar una estructura sólida en el área de investigación, que oriente los futuros objetivos estratégicos de la Universidad hacia un impacto significativo en el desarrollo académico, social y económico del país.