UTN fue el escenario del VI Congreso Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático

Beatriz Rojas Gómez
Dirección de Comunicación y Mercadeo

La Universidad Técnica Nacional (UTN) fue sede del VI Congreso Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, los días 16 y 17 de octubre, organizado por la Subcomisión de Gestión del Riesgo de Desastres del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y las cinco Universidades Públicas. Este evento, que se ha convertido en uno de los encuentros académicos más importantes en Costa Rica en su campo, reunió a líderes y expertos en la gestión de riesgos y el cambio climático.

Durante la inauguración, asistieron la señora Katia Medina Arias, coordinadora de la Subcomisión de Riesgo de Desastres de CONARE; la señora Patricia Quesada Villalobos, coordinadora de la Comisión de Extensión y Acción Social de CONARE, y el rector de la UTN, William Rojas Meléndez.

Katia Medina Arias destacó que "este evento representa un espacio clave para la consolidación de alianzas estratégicas para nuestro sistema nacional de gestión del riesgo. Hoy más que nunca, la educación superior juega un papel fundamental en la generación de conocimientos y en la promoción de acciones que benefician a toda la sociedad". Además, resaltó la importancia del Fondo Especial para la Educación en la consolidación de proyectos relacionados con la investigación y la acción en temas críticos como la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático.

Por su parte, Patricia Quesada Villalobos enfatizó que las universidades estatales, junto al CONARE, han priorizado la promoción de acciones para mitigar los riesgos de desastres y adaptarse al cambio climático. "La variabilidad climática es natural, pero los efectos antropogénicos han acelerado estos fenómenos, llevándonos a una situación crítica que debemos abordar de manera clara y eficiente", subrayó Quesada.

William Rojas Meléndez, rector de la UTN, calificó el congreso como "un espacio académico colaborativo que nos reúne para fortalecer la comprensión y capacidad de acción frente a los desafíos que enfrenta la humanidad".

El congreso ha sido un referente en su campo y ha crecido en relevancia, destacándose por crear un espacio para la discusión de temas críticos como la gestión de riesgo, desastres y el cambio climático. Este año, los temas tratados giraron en torno al desarrollo sostenible con una visión desde los territorios, la inclusión, sensibilización, identificación de prácticas y experiencia innovadoras relacionadas con la continuidad del negocio o de los servicios, así como con las estrategias de protección financiera empleadas desde gestión del riesgo de desastres y cambio climático, a fin de responder a los crecientes desafíos que enfrenta la humanidad.

El objetivo del congreso fue generar espacios de diálogo, intercambio de experiencias y generación de conocimientos para el fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático de los actores del Sistema nacional de Gestión del Riesgo.

El evento incluyó ponencias sobre temas de relevancia como el Código Sísmico en Costa Rica, la inversión en reducción de riesgos, y el fortalecimiento de capacidades comunitarias.

Además, se rindió un homenaje al Sr. Allan Lavell,  quien nació en Gran Bretaña y se radicó en Costa Rica, es investigador y su trabajo abarca más de cuatro décadas, adoptando un enfoque multidisciplinario y holístico. Es autor de múltiples publicaciones y ponencias en más 42 países diferentes, además fue ganador del Premio Sasakawa de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Este congreso no sólo permitió la creación de alianzas, sino también el fortalecimiento de capacidades locales y regionales, facilitando el intercambio de conocimientos científicos y prácticos para mejorar la resiliencia del país frente a los desastres y al cambio climático.