UTN fue sede de inauguración y clausura de la III Edición de la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemática 2023

Gerardo Arroyo Brenes, Coordinador del Área de Matemática y Estadística, Sede Central

Emmanuel Chaves Villalobos, Académico de la UTN

La Universidad Técnica Nacional fue la sede de inauguración y clausura de la III Edición de la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO por sus siglas en inglés), el 7 y 11 de agosto 2023 respectivamente.

Esta olimpiada fue declarada de interés institucional por el Consejo Universitario en sesión ordinaria No. 16-2023, celebrada el 22 de junio de 2023.

La PAGMO es un concurso internacional para mujeres que tiene entre sus objetivos promover la equidad de representación de género en áreas STEAM, crear oportunidades para que las mujeres desarrollen y demuestren su potencial matemático y a la vez representen a sus países visibilizando los logros en el ámbito olímpico matemático de la región.

Este evento propicia un espacio de interacción entre las participantes para compartir y reafirmar la confianza en sus habilidades matemáticas e impulsar el desarrollo del rendimiento en los procesos de entrenamientos y competencias nacionales.

Además, esta competencia fomenta los lazos de amistad y cooperación entre personas y comunidades de distintos países, de manera que se promueve el incremento del número de mujeres que participen en la Olimpiada Mundial de Matemática, cuyo porcentaje de representación femenina ronda apenas el 10%.

Cabe mencionar que la convivencia entre mujeres de distintas culturas, con diferentes formas de apreciar las matemáticas y de resolver problemas, genera una serie de beneficios en una amplia gama de sentidos.

La participación de las mujeres en el ámbito de las matemáticas ocurre en Latinoamérica como en muchas otras partes del mundo.

La Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés), está dirigida oficialmente a países europeos, pero algunos países fuera de esta región pueden participar como invitados bajo ciertas restricciones. Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú han participado en la EGMO y su participación ha tenido un impacto positivo para mujeres jóvenes de estos países.

Con una motivación similar y con la intención de lograr un impacto positivo y profundo en el continente americano, varias exparticipantes de la EGMO plantearon y desarrollaron la idea de conformar un concurso regional e internacional para mujeres. Este esfuerzo se concretó en la fundación de la PAGMO y en la ejecución de sus ediciones anteriores.

El comité organizador responsable de llevar a cabo la tercera edición de la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO) estuvo liderada por (OLCOMA), conformada por las cinco Universidades Estatales, el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Innovación, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. Gerardo Arroyo Brenes, Coordinador del Área de Matemática y Estadística de la UTN, Sede Central y el académico Iván Rodríguez Muñoz, forman parte de dicha comisión.

Este año, la competencia se realizó por primera vez de forma presencial con la participación de 49 estudiantes representantes de 14 países de la región.

Para la Universidad Técnica Nacional fue un honor y privilegio recibir a estas jóvenes en su primer encuentro presencial de frente a la competencia, así como clausurar su participación y entrega de premios.

Premiación

El pasado viernes 11 de agosto en el acto de clausura, se realizó la premiación mediante el otorgamiento de 27 medallas a las competidoras. Estas medallas se distribuyeron de la siguiente forma:

3 medallas de oro para Perú y 1 de oro para Brasil

9 medallas de plata:

• 1 El Salvador.
  • 1 Argentina.
  • 2 Colombia
  • 1 Brasil.
  • 3 México
  • 1 Cuba.

14 medallas de bronce:

• 1 Ecuador.
  • 1 Uruguay.
  • 1 Guatemala.
  • 2 Colombia
  • 1 Costa Rica
  • 1 Bolivia.
  • 1 Argentina.
  • 2 El Salvador
  • 1 México.
  • 2 Brasil
  • 1 Perú

Costa Rica obtuvo también una mención honorífica.

Declaraciones de estudiantes

Beatriz Sancho Chaves de Costa Rica:

“Personalmente yo he estado en el mundo de las olimpiadas desde que estaba pequeña, pero fue hasta el año pasado que conocí lo que eran las olimpiadas internacionales y desde ese momento supe que quería vivir una experiencia así, donde conocería a personas de otros países y viviría una experiencia matemática diferente a lo que estaba acostumbrada. Y finalmente eso se cumplió esta semana y espero que, para muchas de ustedes, también fuera así. Y estas competencias son un ejemplo de esto, porque nos preparamos y entrenamos duro por meses para poder dar lo mejor de nosotras en las pruebas, muchas veces también dejamos lágrimas en el camino, pero creo que todo eso vale la pena, porque esta semana vivimos algo que solo un pequeño porcentaje de las mujeres tienen la oportunidad de vivir, y espero que cada una de ustedes haya disfrutado de ella al igual que yo lo hice.”

Sara Ramírez Castro de Colombia:

“Algo que yo personalmente valoro de olimpiadas como la PAGMO es que nos dan un espacio donde podemos conocer a otras mujeres que también comparten nuestras pasiones. Es en espacios como estos que nos podemos dar cuenta que somo muchas y que hay otras mujeres que se apasionan por los números, así que, de aquí creo que todas salimos no solo con una experiencia que contar, con nuevas amigas y nuevos conocimientos, sino además con una gran responsabilidad sobre nuestros hombros. La responsabilidad de atraer y porque no, más adelante ayudar a preparar a las futuras generaciones de mujeres matemáticas y científicas.”