Colaboró con la información:
Leonardo Suárez, director de la carrera
Manrrique Chaves Jaen, mercadeo de la Sede de Guanacaste
El pasado 3 de diciembre de 2025 marcó un hito para el país, cuando la Universidad Técnica Nacional (UTN) graduó a los primeros Ingenieros Energéticos de Costa Rica.
Cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería Energética recibieron su título de bachillerato en la Sede de Guanacaste. Ellos son Yoilin Badilla, Fabiola Herrera, Brad Araya y Alejandro Berrocal, jóvenes provenientes de distintas regiones del país que hoy se convierten en pioneros de una disciplina estratégica para el desarrollo nacional.
Este acto de graduación refleja el creciente interés de la población estudiantil por formarse en carreras STEM, en particular en esta oferta académica que la UTN inició en 2022 y que permite a sus profesionales destacar tanto en el mercado nacional como internacional.
La Ingeniería Energética presenta una alta demanda laboral en organizaciones públicas y privadas, donde sus profesionales participan en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de proyectos de energías renovables y eficiencia energética, contribuyendo directamente al crecimiento del país y a los esfuerzos de descarbonización.
El director de la carrera, Ing. Leonardo Suárez Matarrita, destacó que “los ingenieros energéticos son una necesidad global, porque contribuyen a que el planeta sea más limpio. La carrera se imparte en Guanacaste, el Hub Mundial de las Energías Renovables, donde convergen todos los tipos de energías limpias, incluyendo solar, eólica, hidráulica, geotérmica, biomasa, marina y el vector hidrógeno. También se cuenta con un ecosistema de empresas públicas y privadas consolidadas en la zona”.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad estudiantil y al sector productivo: “Invitamos a todos los estudiantes de Costa Rica a unirse a una carrera de punta, con alta demanda laboral a nivel global y nacional, y también invitamos a las empresas que trabajan en el sector energía a articular con la Universidad para fortalecer el vínculo academia–industria”.