UTN inauguró Seminario para Preservar la Tradición Cultural Costarricense en Sarchí

• Proyecto innovador que une a la comunidad y la academia

Efrén Rodríguez González

Director de carrera

El Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa de la UTN ha implementado la modalidad Seminario para trabajos finales de graduación. Esta propuesta tuvo como objetivo preservar, conservar, transmitir y promocionar la ornamentación típica en cuanto patrimonio de la cultura costarricense.

La presentación se llevó a cabo en la escuela central de Sarchí, con asistencia de autoridades municipales, educativas, miembros de comités culturales, del sector productivo, artesanos, familiares y vecinos del cantón. Los protagonistas de este innovador seminario fueron los estudiantes Ana Martínez Aquino, Lady Chaves Sánchez, Luis Danilo Bravo Duarte, Mauricio Mejías Salazar y Mónica María Quesada, bajo la dirección de la tutora Laura Madrigal Corrales, también residente de Sarchí. Los profesores David Quesada García y Gilberto Rodríguez Álvarez fungieron como lectores.

El Dr. Efrén Rodríguez González, director de la carrera, explicó la relevancia de este trabajo: “El seminario lo entendemos como la creación de un espacio de pensamiento científico contextualizado, para construir investigaciones a partir de estudios de casos, teoría fundamentada, investigación-acción participativa, etc. Esto permite a nuestros estudiantes desarrollar habilidades críticas y trabajar en equipo, interactuando con líderes comunales y el sector productivo local, para proponer soluciones reales frente a las necesidades identificadas”.

Uno de los enlaces clave en el proceso fue el señor Luis Madrigal, portador de la tradición, quien expresó su entusiasmo: “Ha sido una experiencia nueva trabajar con la academia, y considero es una oportunidad de oro porque nos da insumos para trabajar con los empresarios pintores, gobierno local, escuela y comité de asuntos culturales”.

La Vicealcaldesa de Sarchí, Verónica Castro, elogió la iniciativa: “La integración de este tipo de proyectos enriquece nuestro patrimonio y promueve un desarrollo sostenible y respetuoso con nuestras tradiciones”.

Alejandra Valverde, regidora y enlace municipal de la comisión de asuntos culturales, destacó la importancia del proyecto: “El acercamiento a la UTN nos ha permitido compartir técnicas que se transmiten de generación en generación. Utilizaremos estos resultados para crear un semillero de artistas dedicados a la pintura tradicional”.

Finalmente, Lorena Obando, directora de la Escuela Central, afirmó: “Creemos que el aporte de este Seminario de la UTN despertará el interés por rescatar nuestras tradiciones culturales y estéticas en las nuevas generaciones”.

Para la dirección de la carrera este seminario constituye un avance notable en la aplicación práctica de la mediación pedagógica, al impactar positivamente, fortalecer el vínculo entre educación y comunidad local, e integrar diferentes actores sociales.