UTN inicia análisis prospectivo de la oferta académica

 

Gricel Brenes Fernández

Dirección de Comunicación y Mercadeo

Colaboró con la información: 

Ana Gabriela Ramírez González

Vicerrectoría de Docencia

 

San Carlos, Costa Rica - En un esfuerzo por adaptar la oferta académica de la Universidad Técnica Nacional (UTN) a las nuevas demandas del entorno educativo y laboral, la Vicerrectoría de Docencia (VDOC) y la Dirección de Planificación Universitaria han iniciado un análisis prospectivo de sus programas académicos. La primera reunión para presentar la propuesta de plan de trabajo se llevó a cabo en la Sede de San Carlos, con la participación de Decanos, personal de la VDOC, el director del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa, y los vicerrectores de Extensión y Acción Social, Investigación y Transferencia, así como la jefatura del Programa de Integración y Articulación Educativa.

 

El plan de trabajo tiene como objetivo analizar la articulación con los sectores productivos y gobiernos locales para generar insumos que permitan estudiar las tendencias. En esta primera fase, se está realizando un mapeo de aspectos políticos, sociales, económicos, tecnológicos, ecológicos y legales, con el fin de evaluar el modelo más adecuado para la UTN. Este análisis busca transformar e innovar la oferta académica, reforzando los planes de estudio y brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los retos del futuro.

 

Además, se están evaluando las habilidades blandas que deben fortalecerse. Parte del esfuerzo incluye revisar modelos y herramientas que faciliten el proceso, considerando las diferentes poblaciones estudiantiles. Desde CONARE, con expertos de la Universidad de México, se recomendó valorar el Modelo Delphi, una herramienta metodológica que permite prever tendencias futuras.

 

Durante esta primera etapa, se conformaron equipos de trabajo gerenciales y técnicos, coordinados por el Vicerrector de Docencia, con el apoyo de asesores designados por la Rectoría. Estos equipos trabajarán en la revisión de documentos, políticas y planes nacionales de desarrollo, con el objetivo de decidir el modelo que mejor se adapte a la dinámica universitaria de la UTN.

 

Los aspectos a considerar para determinar las nuevas demandas laborales frente a la oferta académica incluyen estudios de empleabilidad, planes de desarrollo regional, estudios demográficos, convenios de articulación local y externa, normativas nacionales sobre la aplicación de IA, y análisis de indicadores económicos como IPC, inflación y PIB/Deuda. Esto permitirá tener una visión clara del contexto nacional y regional.

 

El Dr. Luis Ricardo Sánchez Zúñiga, Vicerrector de Docencia, destacó la importancia de estos primeros acercamientos de trabajo en equipo para construir de manera integral los insumos necesarios y elegir el modelo de prospectiva que permita visualizar las necesidades del mercado laboral, proporcionando una oferta académica moderna, pertinente y alineada con las tendencias globales.

 

El plan de trabajo se desarrollará en fases a lo largo de los próximos meses. La primera fase consistirá en la selección del panel de expertos, que incluirá a académicos de la universidad y representantes del sector empresarial. Posteriormente, se llevarán a cabo rondas de consultas, análisis de datos y elaboración de propuestas finales que serán presentadas para debate y definición conjunta.

 

Con esta iniciativa, la Universidad Técnica Nacional busca consolidarse como una institución de vanguardia, comprometida con la formación de profesionales preparados para los retos futuros. "Estamos convencidos de que este análisis prospectivo será fundamental para asegurar la relevancia y la calidad de nuestra oferta académica en el corto, mediano y largo plazo", la transformación e innovación de la educación superior es un compromiso y responsabilidad de las instituciones de educación superior, lo que nos lleva a buscar las alternativas de fortalecimiento de la oferta académica y de las habilidades que podemos potencializar en la población estudiantil, afirmó Sánchez.


La comunidad universitaria espera con gran interés los resultados de este innovador plan, que marcará un hito en la evolución de los programas de formación académica de la institución.