UTN realizó acto de clausura del Programa de Inglés Inclusivo para el Trabajo

 

José Alberto Rodríguez Arguedas

Periodista – Vicerrectoría de Docencia

 

La Universidad Técnica Nacional mediante su Programa de Idiomas para el Trabajo (PIT) realizó el acto de clausura del Programa de Inglés Inclusivo para el Trabajo.

Este programa fue culminado por 9 personas con discapacidad entre los 25 y 45 años, en condiciones de vulnerabilidad, con al menos el noveno año aprobado del colegio, quienes durante 3 años recibieron lecciones de inglés mediante 9 módulos que fueron impartidos en forma virtual. 

Cada uno de los módulos otorgó un certificado de participación por 30 horas y al finalizar el programa completo, los estudiantes llegan a adquirir un nivel A2 conversacional.

El Programa de Inglés Inclusivo para el Trabajo se realiza mediante el esfuerzo interdisciplinario entre la Universidad Técnica Nacional, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), la Universidad de Costa Rica y la Municipalidad de Alajuela.

Los estudiantes son trabajadores informarles, por lo que al aprobar este programa les favorecerá el acceso a oportunidades laborales formales.

La particularidad de este programa es que no solo incluye la formación en inglés conversacional, sino que también ofrece capacitaciones adicionales en otras áreas como comunicación y habilidades blandas.

Declaraciones dadas durante el acto de graduación 

-Laura María Sziklas Vázquez, estudiante del programa

Durante estos 3 años hemos aprendido inglés, hemos estudiado, nos hemos esforzado hasta adquirir ahorita el título que tenemos en nuestra mano. Es un título de reconocimiento por parte de la UTN.  Quiero agradecerle a la profesora Rocío por su gran esfuerzo hacia nosotros, porque con esta oportunidad que nos han dado de aprender este idioma, se nos abren muchísimas puertas para el mundo laboral y se nos da la oportunidad demostrarle a Costa Rica que nosotros, la población con discapacidad, tenemos muchas cosas que ofrecer y somos capaces de lograr lo que nos proponemos y poder formarnos profesionalmente para así competir con todos los demás, de una forma equitativa para un mundo laboral para todos, con igualdad de oportunidades.

 

-Valeria Arias Orozco, estudiante del programa

Es una gran oportunidad que nos ofreció la UTN (el programa) para cumplir con este sueño porque nos abre muchísimas puertas. Es una bendición, realmente es una gran oportunidad, de verdad que no se tenía que desaprovechar.

 

-María del RoLing Nieto, coordinadora y docente dePrograma de Inglés Inclusivo para el Trabajo.

Hay quienes tienen que dejar este tipo de programas por razones laborales, de salud o porque son emprendedores y tienen que vender el producto.

Ustedes son la razón por la que estamos aquí.  Sin ustedes esto no es posible.

Cuando uno ve la inspiración de la gente que hace esos esfuerzos por aprender uno dice:  vale la pena.

Agradecerle a la UTN que permite que los programas de extensión social existan, porque hay gente que conoce la palabra “equidad” en teoría, pero hay que explicárselas en la acción, pero en nuestro caso, no ha sido necesario.

¿Por qué le enseñamos inglés a las poblaciones con discapacidad? Por la razón que se le enseña inglés a cualquier persona, porque necesitamos inglés para poder insertarlos en el mercado laboral, porque un emprendedor, que es cabeza de hogar, necesita inglés para poderle venderle a la persona extranjera.

- José SotMorera decano de la Sede Central

Les agradezco a ustedes porque nos están dando una lección a nosotros, porque se dice que la discapacidad es física pero siempre he considerado que la discapacidad real, la tenemos todos en algún momento de nuestra vida, porque la verdadera discapacidad está en la mente.

Ustedes nos demuestran, que todo es posible.