Yulök Revista de Innovación Académica presenta su nuevo número Volumen 7 Nº2 (junio 2023)

Andrés Caravaca Corrales

Yulök Revista de Innovación Académica se complace en presentar su nuevo número, el Volumen 7, Número 2, correspondiente a junio de 2023.

Este duodécimo número de Yulök Revista de Innovación Académica es el resultado de meses de arduo esfuerzo, dedicación y compromiso de muchas personas entre ellas: autores, evaluadores, comité editorial, editorial universitaria, equipo editorial de la revista, así como al cumplimiento de rigurosos estándares de calidad establecidos por organismos internacionales como Latindex (del cual la revista forma parte parte), y de otros indexadores de gran prestigio a los cuales aspiramos pertenecer.

En esta ocasión, tenemos el honor de presentar a la nueva Vicerrectora de Investigación y Transferencia, MSc. Liliana Rodríguez Barquero, quien asumió sus funciones a principios de este año. En sus palabras: "La nueva edición de Yulök Revista de Innovación Académica del segundo semestre de 2023 (Vol. 7, Nº 2) coincide con la celebración del 15º aniversario de la Universidad Técnica Nacional UTN. Durante estos años, la innovación ha prevalecido en nuestra oferta académica, con un enfoque en la investigación aplicada al servicio de la sociedad costarricense".

La edición del Volumen 7 No. 2 se compone de:

1. Fotografía de la portada: descripción
  2. Créditos
  3. Prólogo Vol.7 Nº2
  4. 6 artículos de investigación. A saber:
  • Evaluación del co-compostaje de lodos cloacales con pulpa de café, para su aprovechamiento en Costa Rica
  • Diseño de las telecomunicaciones en zonas altas de Poás, Costa Rica
  • El aspecto humano de la internacionalización de empresas: ¿Es la experiencia internacional crucial?
  • Caracterización de lodos de industrias para un posible aprovechamiento en artes (artículo en inglés)
  • Modelo de negocio E-Marketplace: opción de canal de comercialización para PYMEs agroexportadoras costarricenses
  • La contribución en la formación de Sociología: Proyecto en Lepanto-Puntarenas según las experiencias estudiantiles, 2020-2022

Dos revisiones bibliográficas

• Desigualdades durante os anos iniciais da pandemia de COVID-19 no Brasil: implicações bioéticas (artículo en portugues)
  • La suplementación mineral del ganado: Revisión de principios y tecnologías aplicadas, para mejorar el desempeño productivo

Una recensión de libro

• Il·lustrar la Ciència. Aplicacions de la literatura gràfica en contextos científics i divulgatius (recensión en catalán)

La fotografía de portada del Volumen 7, Número 2 fue capturada por el estudiante Max Arce Mora de la carrera de Tecnología de la Imagen de la UTN. En ella, se representa visualmente el artículo "Diseño de las telecomunicaciones en zonas altas de Poás, Costa Rica", mostrando una combinación única de elementos naturales y urbanos en una armonía visual.

Con este nuevo número de Yulök Revista de Innovación Académica, reafirmamos nuestro compromiso de seguir avanzando en el reconocimiento, la visibilidad y las contribuciones al desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas de alto valor que realizan investigadores y autores tanto de Costa Rica como de otras latitudes del mundo.

Esperamos que este número sea de su interés e invitamos a la comunidad académica y al público en general a visitar y descargar las investigaciones del Volumen 7, Número 2 en el siguiente enlace: