Esta cátedra, creada en el año 2017, tiene como objetos de estudio las condiciones, variables y estructuras sociales que intervienen en los procesos de Educación y Formación Técnica Profesional, la situación del empleo juvenil y la ruta de transición de la institución educativa al mundo del trabajo. Esto permitirá abordar las prácticas de mediación pedagógica desde una perspectiva multifactorial y global de la realidad, que incidirá en una formación más integral y una mayor empleabilidad de los jóvenes en contextos laborales dinámicos y competitivos.

Objetivo

Espacio académico de reflexión, análisis e investigación sobre los enfoques educativos que fortalezcan la relación teórico -práctica en la formación técnica, científica y tecnológica, para la mejora continua de los procesos educativos de la institución.

Énfasis temáticos:

  • Investigación nacional e internacional

Se encargará de analizar enfoques educativos innovadores, condiciones sociales, económicas y culturales que intervienen en los procesos de Educación y Formación Técnica Profesional, el empleo juvenil, la transición de la institución educativa al mundo del trabajo y procesos de implementación de la modalidad dual en Costa Rica y en otros países.

  • Desarrollo de experticia en la modalidad dual.
  • Acompañamiento y monitoreo en proyectos sobre la EFTP.